El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en asociación con el Ministerio de Cambio Climático de Misiones, ha anunciado la aprobación de un crédito de 15 millones de dólares para respaldar la conservación y una gestión forestal efectiva de la Selva Misionera, un anuncio realizado durante la COP28 en Dubái. Este financiamiento se enfoca en potenciar los ecosistemas estratégicos de la región con el objetivo de mejorar la preservación, regeneración y brindar beneficios socioeconómicos y ambientales a los países y sus comunidades.
El ministro misionero, Gervasio Malagrida, destacó el compromiso de la provincia en la creación de una barrera natural contra el cambio climático y su preservación. Afirmó que «contar con el apoyo de CAF y los instrumentos generados a partir de esta relación es de gran importancia para nosotros. Durante más de dos décadas, nuestro gobierno ha trabajado en un desarrollo sostenible líder en la región y único en la República Argentina».
El proyecto conjunto entre las autoridades de CAF y el gobierno de Misiones, anunciado el pasado octubre, tiene como objetivo desarrollar un proyecto piloto para la emisión de certificados de biodiversidad. Esto busca conservar especies y ecosistemas únicos y raros, restaurar hábitats, aumentar la diversidad biológica y gestionar el riesgo ambiental y climático, generando beneficios tanto ambientales como sociales y económicos para las comunidades.
La nueva iniciativa de CAF impulsa la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, considerando aspectos ecológicos, sociales y económicos, y reconoce la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la cooperación entre diversos actores para abordar desafíos, diseñar soluciones y alcanzar objetivos que beneficien a la sociedad y al medio ambiente.