A partir de este martes, habrá modificaciones significativas en la forma de realizar pagos con tarjetas de crédito, débito y prepagas en los comercios. Dos cambios fundamentales entrarán en vigencia: ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para confirmar la identidad, y los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente, no por los empleados.
Esta medida, que será oficializada con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio, tiene como objetivo reducir los casos de robo de datos de titulares y fraudes con tarjetas. Con el nuevo sistema, será el titular de la tarjeta quien la manipule en el posnet, en lugar de que el empleado del comercio lo haga.
Hasta ahora, era común que en establecimientos como restaurantes, el mozo se llevara la tarjeta del cliente para efectuar el pago. Sin embargo, con la nueva dinámica, el empleado deberá llevar el aparato inalámbrico a la mesa para que el cliente realice la transacción.
Esta medida busca combatir las estafas en las que terceros pueden copiar o fotografiar los datos de la tarjeta y el DNI para realizar compras online o solicitar créditos. La Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7.000 denuncias por este tipo de estafas en 2023.
Aunque se necesitará un posnet inalámbrico para implementar esta medida, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advierte que la implementación podría demorar mientras los locales adquieren los equipos necesarios. La Secretaría de Comercio establece un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días, aunque asegura que no existen impedimentos tecnológicos para la implementación.