El Gobierno nacional anunció oficialmente hoy cambios significativos en la estructura del Gabinete, reduciendo el número de ministerios a ocho. Una de las modificaciones más destacadas es la disminución del Ministerio de Infraestructura, que pasará a ser una secretaría, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, verán aumentado su poder al absorber nuevas áreas de gestión.
El titular del Ministerio de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue desplazado el mes pasado, y ahora su reemplazo será designado como secretario en lugar de ministro.
Estos cambios se formalizaron a través de los Decretos 194 y 195/2024, publicados en el Boletín Oficial este lunes. Con estas medidas, las responsabilidades y funciones del Ministerio de Infraestructura pasan a ser parte del ámbito del Ministerio de Economía.
Además, se trasladan a la órbita de la Jefatura de Gabinete la supervisión de los derechos de acciones de organismos estatales como Corredores Viales SA, Agua y Saneamientos SA (AySA), y la Administración General de Puertos (AGP).
También se incluyen en las competencias de la Jefatura de Gabinete áreas relacionadas con las telecomunicaciones, los servicios de comunicación audiovisual, el desarrollo satelital y los servicios postales.