El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó a ocho años de prisión a un camionero oriundo de Brasil que cayó en San José con más de diez toneladas de marihuana y que figuraban como una supuesta carga de alcohol en gel.
Fue en el marco de un juicio abreviado y donde el imputado, Luiz Fernando Lopes Flores, de 37 años, acompañado por su abogado, admitió su culpabilidad en el hecho ante la fiscalía y firmó un acuerdo para cumplir la mencionada pena.
El intento fallido de los narcos por ocultar la droga fue en plena pandemia, es decir el sábado 14 de noviembre de 2020, tal vez aprovechando la cantidad de circulación en esos días del popular antiséptico. De hecho, ni siquiera se tomaron la molestia de disimular la droga entre otros elementos, los bultos y “ladrillos” estaba apenas tapados con hojas de banana para intentar confundir el olfato de los canes antinarcóticos.
No obstante, no contaban con el refinado hocico del perro detector de estupefacientes “Uno” y con los meticulosos ojos de los rayos X del scanner de Gendarmería Nacional.
El operativo se registró a la 1.15 de ese día en el puesto “Centinela” del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, sobre la ruta nacional 14 en San José, a corta distancia del cruce con la nacional 105.
En dicho lugar detuvo la marcha un camión tipo tractor, Scania T112, con semirremolque, proveniente de Foz de Iguazú (Brasil) con destino la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Cuando los gendarmes notaron la reacción del perro y observaron los rayos X, no les quedó duda alguna.
Acopio y carga
Los pasos siguientes correspondieron a custodiar la carga y detener al conductor del camión, un brasileño que habría partido desde Foz de Iguazú e ingresó al país por el puente Tancredo Neves 24 horas antes con papeles de carga con destino a Buenos Aires. Se estima que los precintos del semirremolque fueron vulnerados y se cargó la droga en algún punto de Misiones, principalmente sobre la ruta nacional 12.
El chofer detenido y ahora condenado registraba domicilio en Rua Federico Bernardo Sirio, Parque Imperatriz, Foz do Iguaçu, Estado de Paraná-Brasil. Actualmente se encuentra tras las rejas en la Colonia Penal de Candelaria, Unidad Penal 17 del Servicio Penitenciario Federal. El acusado recibió la prisión preventiva el 29 de diciembre de 2020 por considerarlo responsable en calidad de autor (artículo 45 del Código Penal) del delito de “transporte de estupefacientes”. Por ese mismo delito recibió ayer la condena.
Fuente: Primera Edición