El Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, a través del Servicio de Oftalmología, se suma a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, por lo que anuncian que habilitará un consultorio de detección de la patología, este viernes 21 de abril, de 9 a 18 horas, en el Sector Verde, Planta Baja, Consultorios Externos, del citado Nosocomio.
La actividad será totalmente gratuita, sin turno previo, por demanda espontánea.
En este contexto, la doctora Débora Bakofski del mencionado servicio reveló a un medio provincial que “es la primera vez que el Hospital Madariaga se va adherir a esta campaña que se celebra desde el año 2008”.
“El objetivo de esta campaña es concientizar a la población de esta enfermedad y detectar los signos que podrían llevar al glaucoma”, expresó.
Destacó que es “una enfermedad que no genera síntoma, entonces el paciente al no sentir nada no concurre a los oftalmólogos y después cuando concurren ya es tarde o está muy avanzada, entonces el objetivo es ahora detectar casos de un reciente comienzo”.
Apuntó que “todos tenemos riesgo de tener glaucoma”, no obstante hay algunos casos con más probabilidades.
“Por ejemplo, los pacientes mayores de 60 años, que tengan algún antecedente familiar de glaucoma, que tengan miopía, presión ocular elevada, presión arterial elevada, diabéticos, pacientes con alguna enfermedad que requiera uso de corticoides por el hecho de que a veces aumentan la presión ocular y los afroamericanos también tienen más riesgos de tener glaucoma”, detalló.
Asimismo, reiteró que “cuanto más grande uno es hay mayor riesgo”.
Sobre la detección de esta patología, la especialista detalló que el procedimiento consiste en tomar la presión ocular del paciente.
“Es algo muy sencillo, se ponen unas gotitas de anestesia en el ojo y lo que se hace es controlar la presión ocular, eso por un lado. Lo otro es visualizar el nervio óptico para ver si tiene una forma acorde a lo normal o es una forma más parecida al de los pacientes que tienen glaucoma, eso es lo que básicamente vamos a hacer nosotros durante esta campaña”, explicó.
A todo esto, Bakofski aclaró que “el glaucoma es una enfermedad que tiene tratamiento, pero que no tiene cura”.
“Lo que se puede hacer es controlar y evitar que avance. Hay varios tipos de tratamientos, con gotas que es el más habitual, que es un tratamiento crónico, se puede hacer uno quirúrgico o con láser, todo depende del paciente y del tipo de glaucoma”, señaló.
Para cerrar dijo que “el paciente tiene que entender que es una enfermedad crónica por lo cual se va a tener que hacer uno, dos o tres controles al año”.
“No se puede curar, pero sí se puede evitar que la enfermedad siga avanzando”, advirtió.
¿Qué es el glaucoma?
La doctora Débora Bakofski mencionó que el glaucoma si no se trata puede producir ceguera. A ello, explicó que “se trata de una enfermedad ocular que afecta el nervio óptico, es crónica, muy frecuente, cerca de 80 millones de personas en el mundo la padecen, de las cuales sólo un 50% está en conocimiento de la presencia de la enfermedad”.
“Es indolora, no produce síntomas en etapas tempranas, por eso la importancia de un control oftalmológico”, sostuvo.
Al tiempo que precisó “se da en el nervio óptico, que es como un ‘cable’ que conecta el ojo con el cerebro, es el encargado de llevar la información de lo que vemos al cerebro, está formado por fibras nerviosas, las que se van dañando sin posibilidad de regenerarse, por eso se pierde la visión”.
Remarcó que “el paciente puede comenzar a perder el campo de visión lateral, ya que la enfermedad avanza progresivamente hasta que se pierde la visión central, llegando a la pérdida total de la visión”.
Fuente: Primera Edición