El precio de la carne vacuna en Argentina ha alcanzado niveles récord durante el último año, superando ampliamente la tasa de inflación del país. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en enero de 2024 el precio promedio por kilo de carne vacuna fue de 5.924 pesos, lo que representa un aumento del 19,2% respecto a diciembre de 2023 y un asombroso incremento del 377% en comparación con el mismo mes del año anterior.
La disparidad en los precios es evidente en diferentes tipos de establecimientos. En las carnicerías de barrio, las subas rondaron un 400% en el último año, mientras que en supermercados el aumento promedio fue del 339,7%. Los cortes que más aumentaron por encima del promedio general fueron el Lomo, Peceto, Colita de Cuadril, Vacío y Nalga.
Este incremento se atribuye a varios factores, como el atraso en los precios de mercado, el impacto de la sequía y las expectativas por el cambio de política, especialmente en el sector ganadero.
Aunque los precios más altos se observaron en carnicerías de barrio, también se registraron aumentos considerables en los supermercados. Por ejemplo, cortes como la Colita de Cuadril, Tapa de Asado y Lomo experimentaron aumentos del 23,2%, 23,7% y 23,3%, respectivamente, durante el mes de enero de 2024.
El informe del IPCVA también reveló que otras carnes, como la de cerdo y aves, siguieron de cerca la tendencia alcista de la carne vacuna, aumentando por encima de la inflación general. Por ejemplo, el pollo fresco presentó un alza mensual del 26,7% en enero de 2024 y un aumento del 312,35% interanual. Mientras tanto, el Pechito de Cerdo mostró un incremento del 30,5% respecto al mes anterior y un aumento del 346,36% en comparación con el mismo mes del año anterior en supermercados y carnicerías del área metropolitana de Buenos Aires.