Se cumplieron poco más de seis meses desde que asesinaron a golpes a Timoteo Vázquez de 47 años en Puerto Esperanza. Son cinco los detenidos acusados de agredirlo con elementos contundentes hasta provocarle la muerte.
Mientras quedó firme la detención, la defensa de los imputados intenta que se cambie la figura penal por otra que podría llegar a beneficiarlos respecto a la pena, en caso que sean hallados culpables.
El Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú dictó la prisión preventiva a cuatro jóvenes y una mujer de 32 años por el delito de “homicidio simple”, el cual estipula una condena que va de los 8 a los 25 años de prisión.
Según pudo saber este Diario, la defensa solicitó que la acusación sea la de “homicidio en riña”. Según el artículo 95 del Código Penal: “Cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones de las determinadas en los artículo 90 y 91, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte y de uno a cuatro en caso de lesión”.
En este artículo se puede ver que la pena que les cabría sería mucho menor, pero eso dependerá de la decisión del juez Martín Brites para quien hasta el momento en base a la imputación inicial, considera con las pruebas obtenidas que el grupo asesinó a Vázquez y el hecho no ocurrió en el contexto de una gresca, puesto que no pudo defenderse.
El caso se conoció en la madrugada del 1 de enero, cuando vecinos del barrio Villa Nueva llamaron a la comisaría de Puerto Esperanza por una persona muy mal herida.
Encontraron a Vázquez con heridas gravísimas en la cabeza y lo trasladaron rápidamente al hospital. En la averiguación de lo ocurrido supieron que minutos antes la pareja de Vázquez se había presentado en la casa de su hermano, reclamándole por dinero que le habría sustraído a su madre.
Se desató una discusión entre ambos que luego pasó hacia la agresión física hacia la joven. El hombre se interpuso para defenderla y terminó atacado por varias personas que lo golpearon con palos y piedras en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Efectivos de la Comisaría local y del Comando Radioeléctrico comenzaron la búsqueda de los sospechosos que se habían ido del sitio.
Los primeros en ser detenidos fueron la mujer de 32 años y un joven de 27 conocido con el alias de “Checo”. Al otro día fueron aprehendidos un hombre de 31, “Monito” de 21 y un quinto de 26 años identificado como “Paraguarí”.
Completado el sumario policial fueron llevados al juzgado para indagatoria. Todos optaron por dar su versión de los hechos y ninguno negó que hubiera ocurrido una discusión con la víctima.
Luego declaró como testigo la pareja de Vázquez, quien complicó la situación de los detenidos al señalar a tres de ellos como quienes lo habían tumbado a Timoteo, mientras que otros dos fueron los que más lo golpearon.
Otros testigos que también declararon en la causa dieron un relato de lo ocurrido similar al de la joven, en el cual señalaban al grupo como los autores.
Fuente: Primera Edición