Esta jornada se llevó adelante en la ciudad de Eldorado la inauguración de la nueva sede del Centro Modelo de Atención para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.
El alcaide general Manuel Dutto, director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), expresó al respecto de este nuevo espacio en la Capital del Trabajo que “es importantísimo el poder inaugurar hoy este centro modelo en todo el país, donde niños que tengan conflictos con la ley, antes de llegar a las unidades penales, puedan ingresar a este centro y nosotros en conjunto con el Ministerio de Adicciones poder llegar a que el detenido en el transcurso de 48 horas consiga que algún familiar o tutor se haga cargo del menor y no llegue a las cárceles”.
Destacó que el mismo trabajo ya inició hace dos años en la ciudad de Posadas y “favoreció muchísimo en el ingreso de menores”. “Antes teníamos un promedio de 120 menores, ahora solo 43. En Posadas han ingresado casi 300 menores de los cuales solo 18 han llegado a las cárceles de menores. Eso habla del gran trabajo que se esta haciendo en el centro”, señaló.
Sobre el tratamiento de los menores en el Centro Modelo, Dutto explicó suelen ingresar niños de corta edad, entre 9 y 10 años. Indicó que el trabajo consiste en lograr reinsertar al menor en la ciudad, escolarizarlos, ayudarlos a través de talleres. Además, remarcó que no son delitos graves los que cometen estos menores y la idea principal es “no llegar a la cárcel, sino que se reinserten y vuelvan a estudiar”.
En relación a como se trabaja para esa reinserción, el director del SPP dijo que una vez el chico ingresa, lo primero que se debe hacer es trabajar con los profesionales del Ministerio de Adicciones y del centro y lograr contactarse con la familia del detenido. “Muchas veces pasa que las familias no quieren hacerse cargo. Por eso lo que intentamos nosotros es junto al Ministerio hablar con la familia y lograr que ese niño se reinserte en la sociedad con la ayuda de la familia”, manifestó.
Por último, Dutto hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Adicciones, a cargo del tratamiento y seguimiento de los niños; del SPP, que se encarga de la seguridad de los menores y también del Ministerio de Salud en Eldorado, que pone a disposición los profesionales para ayudar en cada caso.