El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) emitió un comunicado en respuesta a los comentarios realizados por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, durante el debate presidencial. Milei había hablado sobre la donación de órganos y mencionó la existencia de un problema en el sistema que generaba corrupción.
El Incucai aclaró que para que una persona pueda donar órganos, es necesario que el fallecimiento ocurra en la terapia intensiva de un hospital y que la muerte sea certificada bajo criterios neurológicos. Esto permite mantener el cuerpo artificialmente hasta que se realice la extracción de los órganos para que sean viables para el trasplante.
La institución destacó que una muerte con estas características ocurre en aproximadamente cuatro de cada 1000 casos y que dar a entender que cualquier persona fallecida puede ser donante demuestra un desconocimiento de las características básicas del funcionamiento de los sistemas de donación de órganos, no solo en Argentina, sino a nivel mundial.
El Incucai resaltó que el sistema de donación y trasplante en Argentina es reconocido a nivel internacional por su organización, marco legal y sistema de registro que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. Además, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia.
La institución también recordó que cualquier persona que tenga conocimiento de actividades ilegales relacionadas con la donación y el trasplante puede denunciarlas, y en el caso de representantes del poder legislativo, tienen la obligación de hacerlo.
Finalmente, el Incucai expresó su preocupación por afirmaciones infundadas que ponen en entredicho un sistema que brinda oportunidades a miles de personas que esperan un trasplante para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida.