El gobernador Hugo Passalacqua comunicó este miércoles la prórroga de los Programas Ahora, que seguirán vigentes con los mismos bancos participantes y un aumento en los límites de financiación y reintegro del 1° de abril al 30 de junio de este año. De esta manera, continuarán operando hasta esa fecha los siguientes programas: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción, Ahora Viajá Por Misiones, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Feria, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Mujer y Ahora Estudiantes.
Con respecto a la participación de Banco Nación, desde la Provincia nos encontramos realizando gestiones de manera permanente y a la espera de confirmación sobre su continuidad, ya que los convenios finalizaron el pasado 29 de febrero y, luego del cambio de autoridades en la conformación del nuevo directorio de la entidad, el mismo todavía no aprobó su continuidad en los Programas.
Sobre el programa Ahora Estudiantes, dado que no conlleva ningún tipo de costo para los establecimientos educativos participantes, nos encontramos impulsando una intensa campaña de promoción junto al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) para que los institutos de educación pública de gestión privada puedan adherirse y de esa manera las familias afectadas a estos establecimientos también puedan acceder al beneficio de pagar las cuotas de los colegios en hasta 6 cuotas sin interés y recibir un reintegro del 10%.
Otro de los programas que también se actualiza y renueva hasta el 30 de junio es Ahora para Hipotecarios UVA, cuyo objetivo es acompañar a este grupo de familias que en los años 2016 y 2017 tomaron créditos para la compra o construcción de su vivienda bajo una cláusula de actualización UVA y, desde entonces, no han obtenido una legislación nacional favorable que los proteja frente a los constantes aumentos. A partir del 1° de abril, este programa incrementó el tope de reintegro de $25 mil a $40 mil pesos mensuales.
En el marco del difícil contexto económico que estamos atravesando a nivel país, marcado por altos niveles de inflación, caída de la actividad e incertidumbre, es fundamental volver a remarcar la importancia social y económica de estas herramientas para dinamizar el crecimiento de Misiones y potenciar la capacidad de compra de las familias.
Actualmente los Programas Ahora cuentan con alrededor de 6 mil comercios adheridos en toda la provincia y su sostenibilidad en el tiempo responde a la disciplina fiscal de la Provincia que permite seguir fortaleciendo su alcance.
Hoy más que nunca los misioneros tenemos que valorar y cuidar el rol de estos programas, una iniciativa única en todo el país que desde su creación bajo el primer mandato de Hugo Passalacqua permiten seguir cuidando el bolsillo de los misioneros, dinamizar nuestra economía y brindar previsibilidad a los comercios. También hay que remarcar que los Programas Ahora constituyen un caso ejemplar de cómo Misiones, a través de la articulación de los esfuerzos del sector público y privado, cuenta con un Estado que ejecuta respuestas concretas frente a las demandas de nuestro sector comercial y hogares.
Para conocer las nuevas condiciones que estarán vigentes para cada uno de los programas a partir del 1° de abril pueden visitar el siguiente enlace: https://acortar.link/R7iKi5