La Cámara de Apelaciones de Misiones ratificó la detención preventiva de Horacio Balbuena (35), gendarme imputado por el femicidio de su ex pareja, Yésica Galeano (31), también miembro de la fuerza federal. El fallo, emitido por el juez José Alberto López y respaldado por María Ruth Dilaccio, consideró el riesgo procesal debido a la necesidad de completar pruebas pendientes.
Este dictamen respalda las acciones del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo del juez Miguel Mattos, y podría impulsar el caso hacia la fase de juicio. En caso de ser condenado, Balbuena enfrentaría una posible pena de prisión perpetua.
El trágico suceso tuvo lugar en una vivienda alquilada en el barrio Cocomarola Este el domingo 12 de marzo. Tras un alerta vecinal por una discusión y un disparo, la policía encontró a Galeano sin vida en el asiento del acompañante de un vehículo, aparentemente con una herida de bala en la cabeza.
Balbuena argumentó que se trató de un suicidio tras una pelea, pero investigaciones posteriores cuestionaron esa versión. Aspectos como la posición del arma, la trayectoria del disparo y la ausencia de residuos de pólvora en las manos de la víctima generaron dudas sobre la declaración del acusado.