Son 13 los muertos por coronavirus en la Argentina: falleció un médico que estaba internado en Neuquén
Se trata de Alejandro Passarelli, oriundo de Cipolleti, quien se convirtió en la primera víctima fatal de Río Negro por esa enfermedad. El hombre había estado en Europa.
El traumatólogo había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo y al día siguiente fue ingresado al nosocomio por un grave cuadro respiratorio, padecía neumonía.
A pesar de tener los síntomas propios del COVID-19, su diagnóstico resultó difícil de determinar porque en el primer análisis realizado por el Instituto Malbrán había dado negativo.
Italia llegó a un nuevo récord: 919 nuevos casos de coronavirus en un día
Italia registró un récord de 919 víctimas con coronavirus en las últimas 24 horas, con un saldo de 9.134 muertes desde el 21 de febrero
Mientras el gobierno se muestra optimista en que empiezan las «señales claras» de la eficacia de las medidas para reducir los contagios de coronavirus, Italia registró un récord de 919 víctimas con coronavirus en las últimas 24 horas, con un saldo de 9.134 muertes desde el 21 de febrero.
«Se registraron 4401 nuevos contagios, y el número de víctimas es de 969 incluidas 50 que ayer no se habían incluido en el informe», informó este viernes en conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisionado del gobierno para la emergencia.
Así, Italia alcanzó un nuevo récord diario de víctimas y el número de muertes totales quedó en 9.134. Las 50 víctimas informadas por Arcuri correspondieron a muertes en la región de Piamonte que ayer no habían sido incluidas en la conferencia de prensa diaria de la Protección Civil en una primera instancia y fueron agregadas en un boletín nocturno.
El número de contagios, que registró una leve baja con respecto a los 4492 informados entre miércoles y jueves, elevó la cifra oficial de infectados a más de 70.000. «Nos encontramos de frente a una crisis que tiene un enemigo invisible fuerte y desconocido, y para derrotarlo debemos utilizar las armas de las que disponemos», agregó Arcuri.
«La prevención es nuestra arma más fuerte, y necesitamos la colaboración de todos nuestros ciudadanos para respetar las medidas del gobierno», planteó Arcuri, que pidió un «sacrificio extraordinario» a la población.
Los nuevos datos se dan horas después de que el Gobierno italiano informara hoy que comenzó a ver «señales claras» del funcionamiento de las medidas dispuestas desde el 11 de marzo para buscar frenar el contagio del coronavirus en el país.
«Estamos observando señales claras de eficacia en las medidas de contención», planteó hoy el titular del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, en conferencia de prensa.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, agregó en tanto que «a partir del 19-20 de marzo cae la cantidad de nuevos casos, la curva de contagios parece atenuarse». De todos modos, Brusaferro pidió a la población «no ilusionarse que una ralentización de la difusión pueda inducir a reducir las medidas adoptadas».
En ese marco, el funcionario destacó que «se alcanzó el pico pero no lo hemos superado. Que la curva de contagios vaya más despacio no significa que entremos en una fase descendente».
Este viernes, el gobierno autorizó el uso de dos drogas contra la malaria, cloroquina e hidroxicloroquina, para tratar el coronavirus. Las autoridades italianas avalaron hoy la utilización de parte del Servicio Sanitario Nacional de los dos fármacos usados contra la malaria a en la búsqueda de una respuesta al coronavirus que ya provocó más de 8.000 muertos en el país europeo.
Según se publicó hoy en el boletín oficial italiano, también recibieron el visto bueno las combinaciones de una serie de fármacos usados contra el HIV, como Iopinavir/ritonavir, danuravir/cobicistat, darunavir y ritonavir.
Italia se mantiene hace más de una semana como el país con más personas fallecidas con coronavirus y un universo de contagiados que podría superar los 700.000, según estimaciones científicas consideradas «verosímiles» por las autoridades.
Desde el 11 de marzo pasado, Italia ha dispuesto varias medidas hasta el 3 de abril, como suspensión de clases y cierre de bares y restaurantes, para buscar frenar la difusión del virus que ya causó más de 8.000 muertes en el país.