La trágica muerte de la niña posadeña en octubre pasado, Juanita Milagros Sirimarcos Diaz, en un viaje de egresados impulsó al gobernador Passalacqua a firmar el decreto N° 2704, que establece la creación de un protocolo de “viajes estudiantiles seguros”.
La medida insta a los Ministerios de Educación, Salud y Turismo, a trabajar en conjunto y crear este protocolo que garantice la seguridad de los estudiantes.
A través del Decreto N° 2704, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua dispuso la creación de un protocolo para viajes estudiantiles seguros que deberá aplicarse a todo viaje estudiantil a partir del 1 de marzo de 2025. Esta medida además se aplica a los viajes de egresados establecidos en el artículo N°2 de la Ley Nacional 25.599.
La iniciativa surge como una respuesta institucional del Estado ante la trágica muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, una adolescente de tan solo 13 años, ocurrida en octubre pasado y que conmocionó profundamente a la provincia de Misiones.
Juanita regresaba de un viaje de egresados desde Córdoba cuando enfrentó una situación de emergencia médica que, según se denuncia, no recibió la atención urgente que requería, resultando en su fallecimiento.
Actualmente, la Justicia misionera continúa investigando las circunstancias y posibles responsabilidades en torno a este hecho.