La Provincia asistirá a productores y se solicitó ayuda de Nación. La emergencia por daños de El Niño alcanza a 13 de los 17 departamentos. Apóstoles, Concepción, Candelaria y Posadas resultaron menos dañados por dos meses de intensa lluvia. Se aguarda que Nación acompañe para brindar asistencia
En total son trece los departamentos, de 17 que tiene Misiones, declarados en estado de emergencia y desastre agropecuario. Así lo dispuso ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad mediante decreto 2005, firmado en forma conjunta con Ricardo Wellbach (ministro coordinador de Gabinete), Adolfo Safrán (ministro de Hacienda) y Facundo Sartori (ministro de Agro).
De tal instrumento legal se eleva copia al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Mientras, a la espera del establecimiento de ayuda que permitirá la normativa, continua la Provincia con asistencia y relevamiento de productores afectados, como sucedió en los últimos días en Dos de Mayo y Gobernador Roca.
Son trece los departamentos “más ampliamente afectados” por los efectos meteorológicos ocurridos en Misiones los meses de septiembre y octubre.
En forma previa -el martes 7- por la misma vía el gobierno provincial oficializaba que hasta abril de 2024 se extenderá el estado de emergencia de carácter hídrico y agropecuario.
Ese plazo se mantiene en el nuevo decreto, ahora más enfocado en la producción que se avanzó a partir del expediente del registro de la Dirección General Administrativa del Ministerio del Agro y la Producción, con el que luego la Provincia resolvió la nueva declaración específicamente para los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.
Aclaran que son los más afectados, ya que los daños se han verificado en toda la extensión del territorio de la provincia de Misiones, pero han impactado en forma disímil y heterogénea, tanto en lo referente a las diversas actividades productivas como la localización de éstas.
De esta manera, no fueron incluidos en este nuevo decreto los departamentos Apóstoles, Concepción, Candelaria y Capital.
Informe del relevamiento
“Del relevamiento en terreno surge que en muchos municipios las fuertes tormentas y granizo han destruido instalaciones y depósitos de productos que ya se encontraban acopiados para su comercialización, invernaderos, galpones, industrias lácteas y viviendas”.
Asimismo, en el documento se indica que los relevamientos indican que las intensas lluvias y tormentas han provocado daños a la producción y capacidad de producción de determinados cultivos, pasturas, forrajes y de la actividad ganadera, dificultando gravemente la evolución de las labores agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.
Gestionar ayuda
Con el nuevo decreto provincial, se autoriza e instruye al Ministerio del Agro y la Producción a gestionar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios y otros organismos nacionales, todo tipo de asistencia financiera, esperas, exenciones y demás beneficios tendientes a mejorar la situación de los productores agropecuarios afectados.
Se añade que la autoridad de aplicación, dentro de un plazo no mayor a los 60 días corridos, contados desde la entrada en vigencia del decreto, verificará los daños que denuncien los productores mediante declaración jurada y extenderá -de corresponder- la certificación que acredite su condición de damnificado, con los efectos y alcances previstos por el artículo octavo de la Ley Nacional 26.509 y su Decreto Reglamentario1712/09 y artículo quinto de la Ley Provincial VII – 49 (antes Ley 3.993).
Las consecuencias
El nuevo decreto provincial determina que “una vasta superficie de nuestra geografía provincial se encuentra seriamente afectada por tormentas de lluvia y granizo, fuertes vientos e inundaciones por crecida de ríos y arroyos, que ocasionaron perjuicios en varios municipios”.
“La repitencia y la duración de las tormentas de lluvia y granizo afectaron a una gran cantidad de productores de la provincia, agravaron y terminaron con muchas plantaciones”, se sostiene en los considerandos de la resolución.
Luego describe que estos fenómenos meteorológicos, imprevisibles y extraordinarios en su ocurrencia e intensidad, “comprometieron en forma sustancial las actividades agropecuarias alcanzadas, generando importantes pérdidas económicas en los principales cultivos de diversificación productiva como el tabaco, la yerba mate, el té, la mandioca, cultivos frutihortícolas, maíz, pasturas y otros cultivos para alimentación animal”.
Dos meses críticos
Al repasar el impacto ocasionado se enfocan en dos meses críticos al señalar que los informes meteorológicos a escala provincial, aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con información de su red de estaciones, describen anomalías en septiembre y octubre en todas las localidades de Misiones en las que la precipitación superó ampliamente los valores promedios históricos.
Detallan que las precipitaciones acumuladas en octubre superaron en hasta 2,5 veces el valor típico mensual siendo toda la provincia de Misiones afectada por condiciones meteorológicas poco frecuentes. De esta manera, por impacto causado por El Niño en Misiones ahora se pide la actual asistencia. El Territorio