Fernando Pieroni, reconocido por su activismo en la protección de los animales, ha defendido al ciervo axis, oponiéndose a cualquier medida que implique la caza de esta especie. Esto ocurre en un contexto en el que el Ministerio de Ecología de Misiones está llevando a cabo investigaciones, consultas con expertos y evaluando las acciones necesarias para controlar la proliferación de esta especie exótica en la provincia.
Durante una entrevista Pieroni explicó que el ciervo axis es un animal exótico que fue introducido al país hace varios años con el propósito de establecer reservas de caza y fomentar esa actividad en Argentina. Con el tiempo, esta especie invasora se ha expandido a otras provincias.
Pieroni reconoció que cualquier animal exótico puede causar daño al ecosistema si se encuentra en un entorno no nativo, pero enfatizó la necesidad de abordar esta cuestión con empatía, considerando que los humanos fueron los responsables de su introducción en el país. Argumentó que debemos buscar soluciones menos destructivas que la caza.
Cuando se planteó el argumento de que el ciervo axis consume grandes cantidades de pastura utilizada por el ganado, Pieroni respondió que, como seres humanos, debemos reconocer nuestra propia capacidad destructiva y promover un enfoque más equitativo en la relación con la naturaleza. Sugirió que deberíamos realizar estudios de impacto ambiental antes de llevar a cabo actividades que afecten los ecosistemas.
En cuanto a la propuesta de implementar la caza como método de control de la población de ciervos axis, Pieroni mencionó que en algunos parques nacionales de diferentes provincias se permite la caza durante tres meses al año. Sin embargo, señaló que en esos mismos lugares se permite la reproducción de estas especies, lo que plantea interrogantes sobre si realmente se busca resolver el problema.
Pieroni propuso una alternativa: atrapar a los animales y llevar a cabo vasectomías en los ejemplares de ciervo axis. Consideró que esta sería una solución empática para abordar el problema, aunque pudiera llevar más tiempo y recursos. Argumentó que la población de ciervos axis en Misiones, estimada entre 200 y 400 ejemplares, es relativamente pequeña en comparación con otras provincias, lo que permitiría implementar una solución más respetuosa con los animales, en lugar de recurrir a la caza.
Fuente: Con información de Primera Edición