Ocho provincias ya registraron casos autóctonos de Dengue: ¿Qué pasa en Misiones?. Se acercan las altas temperaturas y los casos de Dengue comienzan a subir en todo el país y durante octubre distintas provincias comenzaron a tener casos autóctonos de la enfermedad. En Misiones se mantiene la alerta aunque afirman que la situación es mejor que en 2023.
Argentina enfrenta nuevamente una amenaza por dengue, luego de atravesar la peor epidemia de su historia entre agosto de 2023 y julio de 2024. En ese período, el virus provocó la muerte de 419 personas, una cifra récord en el país. Con la llegada de la primavera y un pronóstico de temperaturas superiores a lo normal se han reportado nuevos casos autóctonos en ocho jurisdicciones. Aunque, por ahora, se consideran aislados, los expertos advierten sobre el potencial aumento de contagios en los próximos meses.
El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires se detectó un caso de dengue autóctono en la semana del 20 de octubre. La persona afectada, residente de la Comuna 3 que incluye a Balvanera y San Cristóbal, tenía el serotipo DEN-1. Otro caso se registró en la provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza, aunque la persona fue atendida en la Capital Federal.
La provincia de Córdoba también reportó dos casos de dengue con el mismo serotipo DEN-1, mientras que en Tucumán se registró otro caso en el departamento de Cruz Alta.
En Salta y Santa Fe, las autoridades notificaron dos casos sin antecedentes de viaje: uno en el departamento Capital, identificado como DEN-2, y otro en el departamento Castellanos, con serotipo DEN-1. Además, en Entre Ríos se confirmó un caso autóctono en el departamento de Concordia en la semana del 27 de octubre, y en Mendoza se reportaron dos casos en octubre.
Chaco y Formosa, dos provincias donde el virus no detuvo su transmisión durante el invierno, también enfrentan casos de circulación autóctona. En Chaco, el 47% de los casos confirmados y probables se localizaron en el departamento de San Fernando, y el resto se distribuye en otros 12 departamentos. Formosa, por su parte, reportó 92 casos confirmados en esta temporada, con predominio del serotipo DEN-2 (44 casos) y algunos del DEN-1. Los infectados residen principalmente en los departamentos de Capital, Patiño, Pilagás y Pilcomayo.
En diálogo con Infobae, la doctora Elizabet Estallo, investigadora en ecología y distribución de insectos en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas del Conicet, advirtió sobre la continuidad de la actividad del mosquito vector en hogares durante el invierno. “Esto magnifica el riesgo de la situación futura en gran parte del país”, señaló. Con la llegada del calor y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, los especialistas prevén una posible reactivación de casos en otras provincias.
Ante esta situación, las autoridades de salud han reforzado los llamados a la población para mantener las medidas preventivas, como el uso de repelentes y la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. La vigilancia epidemiológica se intensifica mientras el país sigue alerta frente a un virus que amenaza con volver a expandirse en el corto plazo.
¿Qué pasa en Misiones?
Misiones mantiene un plan de control vectorial en los diferentes municipios, donde apuntan también a una responsabilidad compartida entre los vecinos. A su vez, la cartera sanitaria provincial remarcó que actualmente no están recibiendo reportes de casos febriles relacionados con sospechas de dengue.
Días atrás, el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Misiones, Danielo Silva, explicó que actualmente en la provincia “estamos en pleno interbrote”. Aseguró que “la situación hoy es de corte de transmisión, no como pasó en 2023 donde seguían apareciendo casos”.
También destacó que, durante este año, “en abril empezamos a tener un descenso -pausado- entre la semana 14 y 16”. En este panorama epidemiológico, señaló que “hace un tiempo prolongado estamos sin notificaciones”.
Entre las herramientas, remarcó la utilización de las vacunas, ya que el martes “comenzó la campaña con lo recibido de una partida de Nación”. De todas formas, a pesar de que “no estamos teniendo fichas, estamos en plena vigilancia”, agregó.
La intención para la cartera sanitaria es “estirar lo más que se pueda el periodo de prebrote y brote, que llegue más tarde, para eso es el trabajo que estamos haciendo con el descacharrado y la salida a los barrios”, relató Silva.
En comparación con el año pasado, recordó que para esta época en 2023 “ya estaban apareciendo las fichas febriles, no en forma continua, pero ya estaban. Después, a partir de noviembre y diciembre, empezaron a ser más seguidas”. Al respecto, compartió que “tuvimos un brote bastante importante, donde el brote empieza en junio más o menos, pero la circulación viral fue espaciada, pero continúa”.
En contraposición, “eso no está pasando ahora, donde no tenemos circulación viral”, afirmó el subsecretario. Durante la circulación 2023-2024, “tuvimos la circulación de los dos serotipos, donde debemos tener cuidado sabiendo el contexto epidemiológico y el cambio climático”. En este contexto, mencionó la estrecha relación entre los países de frontera y la adaptación del mosquito y su resistencia.
A pesar de que los casos de dengue no están apareciendo, Silva instó a estar preparados: “el Estado tiene que estar preparado, los hospitales tienen que tener su sala de rehidratación, paracetamol, laboratorios y salas de internación abreviada (que fueron importantes en el brote pasado”.
Más allá de la presencia del Estado, las campañas y acciones focalizadas, apuntó a una “responsabilidad compartida, si no mantenemos nuestro patio y manzana saludable, el Aedes siempre va a estar”. En los barrios, detalló que muchas personas colaboran, pero otras no tanto, sumado a la inestabilidad climática que es permanente en Misiones.
Otros países
El impacto de la infección viral transmitida principalmente por picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti también se viene registrando en otros países de América, especialmente el Cono Sur.
Según el último informe de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el dengue mostró un notable aumento en comparación con 2023 en América.
Durante 2024, se reportaron 12.261.165 casos sospechosos en la región, con una incidencia acumulada de 1.284 casos por cada 100.000 habitantes.
Esa cifra representa un incremento del 209% en comparación con el mismo período en 2023, y un 387% respecto al promedio de los últimos cinco años. En toda América, hubo 7.399 muertes por dengue este año.