Sostienen que esto viene ocurriendo desde hace un mes y que responde al ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional sobre la educación pública.
Dos de los referentes del Colectivo Albergados en Lucha –Lucas Ruiz Moreno y Cristian Silva- denunciaron públicamente este jueves, que el Comedor Universitario del Campus de la UNaM (Universidad Nacional de Misiones) está sirviendo alimentos en mal estado, lo que ocasionó perjuicios en la Salud a algunos estudiantes.
Hablaron de “pan agusanado” y “fideos con gorgojos”, aclarando que ya aparecieron las notas formales en queja a los responsables, que no brindaron ninguna respuesta, perpetuando la situación crítica.
Según los denunciantes de las agrupaciones Política Obrera –Silva- y Razón y Revolución –Ruiz Moreno-, el problema de la comida en mal estado en este comedor universitario se empezó a observar hace un mes, aproximadamente.
Según los denunciantes de las agrupaciones Política Obrera –Silva- y Razón y Revolución –Ruiz Moreno-, el problema de la comida en mal estado en el Comedor Universitario “Raúl Alfonsín”, se empezó a observar hace un mes, aproximadamente. “Nuestro reclamo específico es por el mal estado de la comida del comedor del Campus”, detalló Ruiz Moreno al Móvil de MisionesCuatro.
“Esto se fue de tema cuando el pan tenia gusanos”
De acuerdo con los testimonios de los estudiantes relevantes por el colectivo de albergados de la UNAM, “se quejan de la comida”. Las quejas van “desde fideos con gorgojos, que se hace con azafrán en mal estado, (hasta) polenta también en mal estado. Encima que el menú es siempre muy pequeño (en raciones) y siempre es prácticamente lo mismo (poco variado) Y hay pocas raciones”, amplió Ruiz Moreno.
Sin embargo, el referente de Razón y Revolución apareció al señalar que se debe pan agusanado. “Esto se fue de tema cuando el pan tenía gusanos. Esto haya causado que compañeros con problemas estomacales severos, que (vomiten) la comida”, sostuvo.
“Presentamos no a los responsables institucionales, pero no responde”, denunció Ruiz Moreno, dejando entender que planean medidas de fuerza o, al menos, analizar “qué otro método podemos emplear para que haya respuestas efectivas, porque las notas, claramente no alcanzaron ”.
Este estudiante de referencia insistió en que pretendía una “solución y comida de calidad, respuestas efectivas e inmediatas, como sucedió el año pasado con la lucha por el estado de los albergues universitarios”.
El ajuste en Educación que se traduce en comida con gorgojos para los universitarios
En tanto, el referente de Política Obrera Cristian Silva, comentó que la comida en este comedor “generalmente era muy buena. Pero ahora se está notando el ajuste brutal que se está haciendo no sólo sobre (contra) la universidad, sino también (contra) la clase obrera en general”, fustigó.
“El Presupuesto 2023 contemplaba un ajuste (recorte) del 15,5% en Educación, lo cual, sumado a la escalada inflacionaria, implica más ajuste aún. Con un 8% mensual te va a dar un 100% anual. Todo esto se agrava porque el 90% del presupuesto universitario va a salarios. Te queda un 10% para las necesidades de los estudiantes. Entonces se ve un agravamiento de las condiciones edilicias y de la comida”, sentenció el estudiante de Historia.
Para Silva, actualmente “se financia el pago de la deuda externa ajustando a los trabajadores e impulsando la inflación”.
“Llamamos a que los estudiantes se organicen, autoconvocados, y que pasen por encima de las organizaciones que no se pronuncian porque han votado este (Presupuesto 2023) en el Congreso, entonces en la universidad tienen que sostener esto”, sentencia. Fuente: M4