En una operación desplegada por efectivos del escuadrón 9 «Oberá» de Gendarmería Nacional, se detectó una plantación ilegal de más de 200 plantas de marihuana en una zona montuosa cercana a la localidad de General Alvear, a pocos kilómetros al norte de Oberá.
La acción se llevó a cabo tras la recopilación de datos que indicaban posibles infracciones a la Ley de «Tenencia y Tráfico de Estupefacientes». Patrullas pedestres se desplegaron en áreas de densa vegetación al norte de Oberá, logrando identificar una plantación rodeada por maleza tupida.
El acceso al lugar era difícil, ubicándose el camino más cercano a unos 200 metros del sitio. Allí, los funcionarios encontraron un área despejada de varios metros cuadrados, donde contabilizaron 218 plantas de marihuana con alturas que oscilaban entre uno y dos metros y medio.
Ante este descubrimiento, personal de Criminalística y Estudios Forenses se presentó en el lugar para realizar pruebas químicas de campo sobre las muestras vegetales, confirmando que se trataba de «Cannabis Sativa». Informados de los resultados, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá ordenaron el secuestro y posterior desnaturalización de las 218 plantas de marihuana, estimadas en $315.375.000.