A principios de año, y en pos de avanzar con la reducción del deficit fiscal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio de baja a los beneficiarios que no revalidaron sus datos en la aplicación Mi Argentina .
Como resultado de lo anterior, 3.889 misioneros dejaron de cobrar el plan en marzo, ya que fueron “suspendidos” o “inactivos” por no incompatibilidad o incumplimientos; de acuerdo a datos oficiales de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.
Las personas que forman parte del Potenciar Trabajo reciben casi $44 mil mensuales. Es decir que con el recorte, la tierra colorada dejó de percibir más de $170 millones por mes en ese concepto.
Beneficiarios
No obstante, según Desarrollo Social, 47.074 misioneros pueden contarse como “titulares activos”, lo que significó para el Estado una erogación acumulada entre diciembre de 2019 y el cierre del primer trimestre de $28.749.113.289.
Sin nuevos ingresos
Los titulares que validaron sus datos antes del 1° de abril continúan participando en el programa de acuerdo al Decreto 728/22, pero la misma normativa suspendió nuevos ingresos.
“Además, el SMVM impacta además en los montos mínimos y máximos del Seguro por Desempleo y en el monto de beneficio que perciben las titulares y los titulares de otros programas sociales como el Acompañar, el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales (PAE) y los programas de empleo Fomentar Empleo, Jóvenes y MiPyMEs – Te Sumo, entre otras acciones a través de las cuales la Secretaría de Empleo asiste a personas con dificultades de acceso al empleo formal, con el objetivo de mejorar sus competencias laborales y su inserción en empleos de calidad”, explicaron desde dicha repartición.
Por localidad
La ciudad con más beneficiarios del Potenciar Trabajo a marzo era Posadas con 13.626 personas. Luego le sigue en segundo lugar Eldorado con 5.500 y cierra ese podio Oberá con 3.073.
“No hay intermediarios”
En el informe al que accedió este Diario, el ministerio de Tolosa Paz desmiente la presencia de intermediarios en la prestación de los Potenciar Trabajo, tal como investiga la Justicia.
“La participación de los titulares en el Programa les brinda el derecho a percibir un subsidio, debiendo cumplir con las corresponsabilidades que se establecen en dicho Programa.
“Para la percepción de la prestación económica los titulares cuentan con una cuenta bancaria abierta por el Ministerio de Desarrollo Social y la respectiva tarjeta electromagnética a fin de poder extraer en cualquier cajero automático en forma parcial o total el monto que les es depositado.
“Las tarjetas son entregadas por el Banco de la Nación Argentina, en forma personal a cada titular, en base a la nómina que oportunamente ha sido remitida desde este Ministerio de Desarrollo Social.
“En este sentido, ninguna persona física u institución, actúa como intermediario del Programa”, explicó la cartera Social, señalaron desde la cartera social.
Finalización de estudio
Además, el ente marcó que 31.317 titulares del Programa “Potenciar Trabajo” optaron por la finalización de estudios formales como contraprestación.
“ Los y las titulares que realizaron tal opción representan el 2,5% del total de titulares de la liquidación marzo 2023 con datos validados al 15-03-2023”, precisaron desde el organismo del Gobierno nacional.
Fuente: Primera Edición