A diez días de las elecciones, la elección del próximo intendente de La Plata sigue sin resolverse. La contienda, con un margen estrecho de 856 votos, enfrenta a Julio Garro, actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio, y Julio Alak, Ministro de Justicia de la Provincia y representante de Unión por la Patria. Aunque con el 97.56% de las mesas escrutadas Alak se encuentra en la delantera, Garro no ha reconocido su derrota y espera que las urnas «observadas» reviertan la situación.
El resultado final dependerá de los votos «nativos» y «extranjeros». El recuento de votos de los ciudadanos de nacionalidad argentina se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha y favoreció a Garro por 4,000 votos. Por otro lado, en el Hipódromo se contaron los votos de ciudadanos extranjeros, principalmente de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Perú. Estos votos inclinaron la balanza a favor de Alak, otorgándole una ventaja de 5,600 votos.
La comunidad extranjera de La Plata, que a menudo trabaja en la economía informal, mostró su preferencia por Alak. Esta elección ha resaltado tensiones entre Garro y comunidades locales, como vendedores ambulantes y feriantes, que han sido objeto de políticas restrictivas durante su mandato.
La Junta Electoral finalmente acordó abrir las 79 urnas impugnadas por Garro, lo que podría aclarar el resultado. Hasta que se confirme oficialmente, la incertidumbre persiste en La Plata.
Julio Garro, el actual intendente, pide que se revisen las urnas impugnadas y ha sido declarado ganador por su lado. En contraste, Julio Alak, el Ministro de Justicia de la Provincia, ha anunciado su victoria y ha recibido felicitaciones del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense reelecto.
La elección en La Plata ha demostrado ser altamente competitiva y refleja la polarización política en Argentina. A medida que se resuelvan los resultados, se determinará quién liderará la capital de la Provincia en los próximos cuatro años.
Fuente: El Diario AR