El Gobierno nacional está convencido de que los precios de muchos productos quedaron demasiado elevados en dólares y que, si no se coordinan expectativas, la recesión que está viviendo la Argentina será más prolongada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, durante la Amcham Summit, expresó la necesidad de ajustar algunos precios para reflejar mejor las condiciones actuales y permitir una negociación más equitativa con los productores.
El Gobierno anunció que se podrán importar productos incluidos en la canasta básica con plazos de pago más cortos y suspensiones de impuestos adicionales.
Entre los productos se encuentran alimentos básicos como pan, arroz, harina, carne, lácteos, entre otros, así como también artículos de limpieza e higiene personal. Esta medida busca facilitar el acceso a productos esenciales y promover la competencia en el mercado.
Economistas indican que de mantenerse la importación de alimentos en el tiempo, peligra los puestos de trabajo en la industria local Argentina. Indican, además, que debería buscarse otros mecanismos para bajar los precios y no de los motivos del alto costo de alimentos es la alta incidencia impositiva y que puede llegar hasta el 40%.