Fuentes consultadas de las estaciones YPF, Axion y Puma, confirmaron que no había novedades sobre la suba, pero no descartaron que en las próximas horas se efectivice: “Según el cronograma de Precios Seguros es inminente un aumento del 4%”, afirmaron.
El cronograma de subas acordado por el Gobierno nacional con las petroleras es también considerado insuficiente por las estaciones de servicio, que afrontan costos por encima de los aumentos consensuados y en el último tiempo que atraviesan una nueva etapa de cierres de puntos de gasto.
En abril fue la última suba, fue la primera de las cuatro pactadas, previstas para los meses de abril, mayo, junio y julio. De esta manera, el aumento total alcanzará el 17 por ciento, ya que los ajustes no se realizarán sobre los precios “base”, sino que serán acumulativos.
Las constantes subas generan malestar y preocupación también para los usuarios, porque si bien se tratan de aumentos ya pautados entre petroleros y el Gobierno nacional, representaría la quinta suba en lo que va del año.
Cabe recordar que los aumentos se dan en el marco de la medida nacional Precios Justos, destinado a «proteger a los consumidores y garantizar la estabilidad en el mercado de combustibles», donde las secretarías de Energía y de Comercio renovaron en abril el acuerdo con el sector petrolero. El mismo establece un aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
De esta forma, el precio de la nafta súper de YPF en Buenos Aires (el combustible más barato del mercado) se irá de los actuales $169 a $198 en agosto. Por la acumulación de un aumento atrás del otro, el incremento alcanzará casi el 17%
«Este acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto» , informó la secretaría de Energía en aquel momento.
«Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente», expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón en un comunicado.
«La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas», dijo el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
(El Tributo, Infobae y Urgente.com)