El 35% de las empresas sufre cortes de energía “constantes” en Misiones. Se obtuvieron 257 respuestas de sectores vinculados al turismo, la industria, los servicios y el comercio. La mitad considera que la tarifa es alta y el 40% está “satisfecho” o “muy satisfecho”.
El 35,8% de las empresas misioneras sufre cortes de energía “constantes”, más de cinco veces al mes, lo que repercute negativamente en su economía, su rentabilidad y la imagen frente a los clientes, según una encuesta realizada en octubre por la Comisión de Comercio y Servicio de la Confederación Económica de Misiones.
Se obtuvieron 257 respuestas representativas de los sectores Industria (13,62%), Turismo (6,23%), Comercio (19,07%) y Servicios (61.09%) para analizar diferentes cuestiones referidas a la incidencia del servicio de energía eléctrica en las empresas misioneras asociadas a la CEM.
Se describe en las conclusiones dadas a conocer este miércoles que “los problemas eléctricos representan preocupación constante para las empresas encuestadas y la frecuencia de los cortes de energía no programados son un aspecto crítico que afecta directamente a la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico”.
En cuanto a los resultados, se describe que “el 62,26% experimenta cortes ocasionales (menos de 5 cortes al mes) y el 35,80% enfrenta cortes constantes (más de 5 veces al mes)”.
El documento expresa que “frente a estos datos, la dependencia de una infraestructura eléctrica confiable es esencial para el funcionamiento eficiente de las operaciones comerciales, y la necesidad de abordar estos problemas se destaca como una prioridad ineludible”.
Por otro lado, “se evidencia que los cortes de energía impactan mayormente en la satisfacción del cliente -que a su vez, repercute en la percepción de los clientes y en la imagen de las empresas a nivel externo- y en el daño a equipos sensibles y la pérdida de producción. También se destacan como negativos los impactos en interrupción de operaciones críticas y la pérdida de datos e información, entre otros”.
El gremio empresarial sostiene que “los cortes de energía se dan mayoritariamente por la presencia de fallos en la red eléctrica de abastecimiento de EMSA -hecho que evidencia problemas en la infraestructura y operación de la empresa suministradora de energía-, así como también las condiciones climáticas extremas y; en menor medida, los problemas con la infraestructura de las distribuidoras locales”.
Ahora bien, en cuanto a las estrategias de mitigación frente a los costos y problemas de abastecimiento de energía, “existe un importante porcentaje de empresas que no puede afrontar el costo de ninguna medida, dato que es preocupante y que, si bien sugiere desafíos de planificación e inversiones estratégicas en el ámbito empresarial, pone de manifiesto además la necesidad de políticas gubernamentales o iniciativas que faciliten el acceso a soluciones asequibles para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas”.
Calificación y tarifa
En cuanto a calificación del servicio eléctrico, las empresas mantienen mayormente una posición neutral (36,19%), y en menor medida pueden observarse grupos de empresas que están “satisfechas” con el servicio (24,51%). Grupos significativamente más reducidos están insatisfechos (16,34%) y muy satisfechos (15,18%).
A la vez, las empresas consideran que los costos de energía son tan altos (50,58%) como razonables (45,91%) por las empresas.