Cuánto subió el precio de los 0 km en octubre y por qué una marca decidió no aumentar. La actualización de los precios de los autos de este mes es la primera después de conocerse el índice de inflación de dos dígitos de agosto.
Algunas marcas fueron a ese porcentaje directamente, otras aplicaron distintos aumentos en su gama y una decidió mantener los mismos valores de septiembre
La llegada de las listas de precios del mes de octubre se esperaba con expectativa e incertidumbre en el mercado del automóvil, ya que era la primera actualización del valor de los cero kilómetro posterior a que se conociera el índice de inflación más alto de los últimos años en Argentina, como fue el de agosto con un 12,4%.
La baja en las ventas de unidades nuevas que se registró entre agosto y septiembre, que arrojó un 15,6%, tampoco es un dato para desconocer, y que podría influir en la decisión de las marcas respecto a cuánto aumentar sus modelos para el mes de octubre.
Aunque no todas las marcas los han dado a conocer, los primeros en publicar sus listas de precios actualizadas muestran distintas decisiones, y una, General Motors, hizo algo inesperado ante la actual coyuntura, que es no aumentar los precios respecto a septiembre.
Toyota, como marca líder del mercado, es la primera referencia para observar. Aunque quedan todavía algunas unidades en stock y se sigue comercializando, el Etios es el modelo más económico de la lista de precios oficial y el auto más barato del mercado argentino. El ajuste del precio que aplicó la marca es del 13% y es el mismo para todos sus modelos. El Etios AIBO cuesta ahora $6.592.000 y el Etios X se venderá en $7.023.000.
El auto sobre el que se apuesta como modelo de acceso es ahora el Yaris, que con el aumento mencionado pasó de $7.403.000 a $8.365.000 en su versión base. Aquí se presenta el caso del modelo Yaris XLS CVT, el que Toyota colocó en el programa de Precios Justos, y que por lo tanto se mantiene en $8.806.000. Pero la curiosidad se da con la versión XLS de caja manual de 6 velocidades, que ahora pasó a costar de $8.706.000 a $9.899.000.
En Hilux, el producto más vendido de Toyota, en su versión base y tracción simple pasó de 11.772.000 a 13.202.000, en tanto la versión 4×4 más accesible pasó de 14.536.000 a 16.426.000 de pesos. La pick-up de mayor equipamiento de la marca, la GR Sport IV, pasó de $28.866.000 a superar el umbral de los 30 millones, con un precio de $32.619.000.
Renault, por su lado, aplicó distintos porcentajes de aumentos en octubre. El modelo más accesible de la marca, el Sandero Life 1.6 tuvo un incremento del 9,4%, pasando de $8.217.700 a $8.991.800.
En el caso de Kangoo aparece el curioso tema del impuesto a los autos de lujo aplicado a una de las dos versiones del modelo. El furgón, por ser utilitario, está exento del arancel, pero el de pasajeros no, por lo tanto, mientras el primero pudo aumentar su precio un 8,5%, la segunda versión de la gama quedó con el precio casi congelado pasando de $10.321.800 a $10.330.000 para todas sus versiones.
Nissan también aplicó distintos porcentajes en sus modelos. En el Versa, el modelo de acceso de la marca, el incremento fue del 9%, con lo que su opción más económica tiene ahora un precio de $9.888.500. En el SUV Kicks se dio un aumento mayor en las versiones que estaban sobre el impuesto a los autos de lujo. Allí se aplicó un incremento del 12%. En tanto en las pick-up Frontier, y teniendo en cuenta que en el programa de Precios Justos colocaron la versión más básica que se mantiene en los mismos $13.790.200, el incremento en el resto de la gama subió un 13,6%.
El curioso caso de Chevrolet es probablemente la gran sorpresa del mes. Si se podrá ver reflejado como un beneficio para los consumidores sólo depende de la disponibilidad de unidades, pero es llamativo ver que los modelos más básicos, los Onix Joy y Onix Joy Plus, han sido los únicos que han tenido una pequeña actualización de precios del 4,6% pasando de $7.260.900 a $7.596.900. Sin embargo, el resto del portafolios de Chevrolet, incluyendo el SUV Tracker y la línea completa de Cruze, ambos producidos en Alvear, Santa Fe, no tuvieron ningún aumento de precios, y se mantienen en el mismo valor que habían publicado en septiembre.
Hay una situación particular que se da en varios de sus modelos, y es que ya habían alcanzado el tope para no pagar el impuesto a los autos de lujo, por lo que no pudieron subir y quedaron en la puerta de los 10,5 millones de pesos. Es el caso de las tres de las versiones de Tracker, que ya estaban entre los 9,4 y los 10,2 millones de pesos. Pero tampoco aumentó la versión Premier automática, que costaba $16.965.900 y estaba lejos de los 19,3 millones para no pasar a la escala 2 del impuesto, pero sin embargo la han dejado con el mismo precio sin actualización alguna.
Mismo caso podría aplicarse a las pick-up. Tanto la compacta Montana como la mediana S10, que por ser utilitarios no pagan el impuesto interno. La primera es la que tiene su modelo LTZ en Precios Justos, con lo cual su precio de $16.867.900 no podía alterarse, pero la versión Premier tampoco aumentó y se mantiene en los $18.105.900. En el caso de las S10, toda la línea mantiene el mismo precio de septiembre también en octubre.
Los números de ventas de S10 son bajos en comparación con la disputa entre Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, pero también están lejos de los volúmenes de venta de Renault Alaskan y Nissan Frontier. Podría ser una estrategia de GM dejar la S10 en el mismo precio para darle más competitividad, pero también ocurrir que después de haber aplicado aumentos mayores en los meses anteriores, Chevrolet haya decidido mantener sus precios para equilibrar sus productos respecto a la competencia. La marca no hizo comentarios al respecto ante la consulta de Infobae.