Así lo indicó el Ministro de Ecología de la provincia de Misiones, por el agravante de la huida del autor del atropellamiento de la cachorro yaguareté.
Además, desde la Red Yaguareté insisten que atropellamientos de animales se podrían evitar con medidas ya discutidas
Para la organización, el control de la velocidad vehicular es la clave. «Misiones ha perdido casi el 8% de su población de yaguaretés solo por atropellamientos», advierten.
La reciente muerte de una cachorra de yaguareté en la ruta nacional 12, cerca de Puerto Península, ha vuelto a poner en el centro del debate un problema que, según los expertos, tiene soluciones claras y de bajo costo. Desde 2012, ya son siete los yaguaretés que han perdido la vida por atropellamientos en las rutas misioneras, y organizaciones conservacionistas como la Red Yaguareté insisten en que este tipo de tragedias se podría evitar con medidas que ya han sido discutidas y consensuadas.
Anoche, el gobernador Hugo Passalacqua anunció que la Provincia ofrece una recompensa por información sobre el conductor que chocó y mató a la cachorra.
Un problema recurrente, soluciones conocidas
Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté, expresó su frustración ante la falta de implementación de medidas que podrían haber prevenido esta y otras muertes. “Esta no es la primera cachorra atropellada en ese lugar. La primera fue en 2012, y esta es la séptima que perdemos por atropellamiento en las rutas 12 y 19, de las que sepamos, y lo más frustrante es que ya hay consenso sobre las soluciones”, comentó.
Según Lodeiro, las propuestas para reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas existen desde hace años y cuentan con el respaldo de organismos nacionales. Sin embargo, hasta ahora no han sido implementadas.
“El problema es conocido, y las soluciones también lo son. No se aplican, y ahí es donde radica la frustración. Hemos hablado de esto tantas veces, con ustedes y en otros medios”, sostuvo Lodeiro. Para la Red Yaguareté, el control de la velocidad vehicular en estas zonas es la clave para evitar futuros atropellamientos.
“Lo más frustrante es que esta amenaza, a diferencia de otras que enfrentan los yaguaretés, depende 100% del Estado. Nosotros no podemos poner un lomo de burro, instalar un radar, ni cobrar multas, porque sería ilegal. Entonces, la impotencia es aún mayor. Las imágenes son tremendas, y las redes explotan. Lo que queremos es que este caso sirva como un punto de inflexión, que sea el último”, sentenció.
Tecnología disponible, pero no aplicada
Una de las propuestas más viables, según la organización, es la instalación de portales automáticos de control de velocidad. Estos sistemas registran las chapas patentes de los vehículos al ingresar y salir del área protegida, calculando la velocidad y emitiendo multas de manera automática.
“No es un sistema costoso y ya se utiliza en otras partes del mundo”, explicó Lodeiro, quien también subrayó que este tipo de medidas reduciría considerablemente el riesgo para los yaguaretés y otras especies que habitan la región.
Actualmente, en la zona existen radares que controlan la velocidad, pero según Lodeiro, la efectividad de estos sistemas es limitada. “Yo mismo probé en cuatro ocasiones superar el límite de velocidad en la zona, y nunca recibí una multa. Eso demuestra que el sistema actual no está funcionando”, afirmó.
El costo de la inacción
Además de los siete yaguaretés atropellados, otras especies como felinos menores también han sido víctimas de la falta de control en las rutas. “Lo grave es que no estamos hablando solo de un problema aislado, sino de una amenaza constante para la fauna de la región. Misiones ha perdido casi el 8% de su población de yaguaretés solo por atropellamientos“, señaló Lodeiro.
Este impacto en la fauna local es significativo, especialmente porque el yaguareté es una especie en peligro de extinción en Argentina. Aunque se desconoce el número exacto de ejemplares que quedan en Misiones, los expertos coinciden en que cada pérdida dificulta aún más la recuperación de la especie.
Un llamado a la acción estatal
Lodeiro hizo un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que implementen las medidas necesarias con urgencia. “Misiones ha sido históricamente un ejemplo en políticas de conservación, pero en este caso, la falta de acción está teniendo consecuencias graves”, advirtió. A pesar de las reuniones y propuestas, los cambios necesarios no se han concretado, y los animales siguen siendo víctimas de la inacción.
Finalmente, Lodeiro insistió en que lo más importante es implementar soluciones a largo plazo. “Esperemos que esta sea la última muerte que tengamos que lamentar y que finalmente se implementen las medidas que ya están consensuadas”, concluyó.
EL GOBIERNO DE MISIONES OFRECE RECOMPENSA DE $2 MILLONES PARA DAR CON EL CONDUCTOR QUE ATROPELLÓ A UNA CACHORRA DE YAGUARETÉ EN PUERTO PENÍNSULA
El gobernador Hugo Passalacqua expresó su pesar por la muerte por atropello de una cachorra de yaguareté en Puerto Península. El hecho ocurrió el miércoles 2 de octubre. Se solicita a la población que extreme los cuidados al circular por la zona, ya que la madre del animal podría encontrarse aún en el lugar. Las autoridades provinciales y nacionales trabajan para esclarecer el incidente. También anunció, a través de sus redes sociales, una recompensa de $2 millones para esclarecer el caso.
El gobernador Hugo Passalacqua comunicó a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter) el lamentable fallecimiento de una cachorra de yaguareté. El incidente ocurrió entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre en las inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, en el kilómetro 1627, sentido hacia Puerto Iguazú.
En su mensaje, Passalacqua agradeció el rápido accionar de las fuerzas provinciales y federales, junto a instituciones, guardaparques y vecinos que colaboraron para esclarecer lo sucedido. Asimismo, hizo un llamado a la población para extremar los cuidados al circular por la zona, ya que se presume que la madre del animal aún se encuentra buscándola.
“En virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales, el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro llamando al 911”, indicó. Vale destacar, que la recompensa a un testigo por un caso como este es algo inédito, nunca había ocurrido en la historia de la provincia.
“Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad”‘, declaró. También, aseguró, además, que “no descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva”.
Asimismo, reiteró la necesidad de respetar los límites de velocidad en áreas donde habitan especies protegidas como el yaguareté, subrayando la urgencia de preservar la fauna de la región.