Gendarmería llevó a cabo dos procedimientos en horas de la noche. Efectivos pertenecientes a al Escuadrón 50 “Posadas”, se encontraban llevando a cabo Actividades de Control y recorridas preventivas en las instalaciones de la Terminal de Posadas, enmarcadas en la Orden de Operaciones de Región VI.
En horas de la noche, los gendarmes visualizaron un bolso entre los andenes 1 y 2, sobre el cual el can detector de narcóticos reaccionó de manera exaltada, como lo hace habitualmente ante sustancias estupefacientes. De consultas efectuadas a las personas que se hallaban en el lugar, ninguna lo reclamó como propio.
Contando con la presencia de testigos se procedió a su apertura, constatando que en su interior se encontraban acondicionados 61 paquetes envueltos en plástico, cuyo contenido fue sometido a pruebas químicas de campo, resultando positivo para “Cannabis Sativa” y cuyo peso fue de 18,166 kg.
En un segundo procedimiento, esta vez durante la madrugada, el can reacciona nuevamente, pero ante el equipaje de mano consistente en dos mochilas y un bolso que se encontraban en posesión de una ciudadana de sexo femenino. Tal situación motivó que, ante la presencia de testigos, se requisaran ambas mochilas. El contenido de las mismas consistía en 5 bultos envueltos en plástico y cinta, cuyo contenido reaccionó en forma positiva para “Cannabis Sativa”. El pesaje de la sustancia alcanzó los 5,088 kg.
Intervino el Juzgado Federal de Posadas, disponiendo que se labren las actuaciones de rigor y se secuestre la sustancia estupefaciente, 2 teléfonos celulares y 5 tarjetas de débito que se encontraban en posesión de la ciudadana implicada, quien permanece detenida en carácter de incomunicada. La totalidad de los elementos secuestrados asciende a $ 21.219.275.