El juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, ha sobreseído de manera definitiva al productor tealero Héctor Kattz, quien en abril de 2021 mató a Sergio Gustavo Presti, un individuo que irrumpió en su propiedad en presunto intento de robo. A pesar de un proceso que duró más de dos años y medio, se confirmó que el acto se trató de legítima defensa desde el principio.
La resolución del magistrado exonera por completo a Kattz del delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa. El incidente tuvo lugar en una chacra en Picada Libertad, municipio de Salto Encantado. A pesar de haber estado detenido seis días, lo que generó la condena de la comunidad, siempre se señaló que se trató de un acto en defensa propia.
En su testimonio, Kattz describió cómo esa noche se encontró con dos individuos que solicitaban ayuda con una motocicleta averiada. Presti, uno de los intrusos, les pidió guardar la moto en la propiedad hasta el día siguiente. Sin embargo, en un giro inesperado, Presti exhibió un arma de fuego y anunció un robo.
Kattz se apresuró a buscar su revólver al escuchar la amenaza, y al volver al lugar donde se encontraba Presti, este se acercó armado. En un intento por protegerse, Kattz disparó, resultando en la muerte de Presti. El otro individuo implicado, Nazareno R., fue posteriormente detenido por la Policía.
A pesar de haber sido señalado como un ejemplo por su reacción en defensa propia, Kattz enfatizó que no se considera un héroe y destacó la difícil experiencia que vivió durante su detención. En una conferencia de prensa, reiteró que su intención no fue matar a Presti, sino que fue un acto para asustarlo y protegerse.
El relato de Kattz en las distintas instancias judiciales ha enfatizado que su reacción fue en defensa propia, destacando su convicción cristiana y su intención de protegerse ante la amenaza que representaba Presti.