Tras una orden de desalojo, FTEL levantó el acampe en el Consejo de Educación. Este jueves habrá una concentración en la plaza 9 de Julio, con asamblea y marcha en Posadas.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) mantiene el paro de 72 horas para esta semana. Mientras se vivieron momentos de tensión en la jornada del lunes, hoy volvieron a insistir en el diálogo con el Gobierno. Por ello, habían iniciado un acampe frente al Consejo General de Educación, en Posadas.
Sin embargo, mientras esperan respuestas favorables para una negociación, los docentes nucleados en el FTEL recibieron una orden judicial y decidieron levantar el acampe, pero se preparan para continuar con el plan de lucha.
“Hubo una orden de desalojo muy agresiva”, comentó la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini. A pesar de ello, indicó que “salimos pacíficamente el Ministerio, hicimos una asamblea y nos reorganizamos para la asamblea provincial de este jueves”.
Más allá de seguir el paro docente, se preparan para concentrarse este jueves, a partir de las 14 horas, en la plaza 9 de Julio. Allí realizarán una asamblea docente y posteriormente se movilizarán en reclamo de mejoras salariales hacia la Legislatura. También estarán acompañados por otros movimientos sociales.
Estudiantes y docentes tomaron la Escuela Normal Superior N°2 de Montecarlo
Reclaman la incorporación y nombramientos de los porteros de la institución
Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior N°2 convocaron a una toma y movilización en la institución ubicada en Montecarlo. Según el comunicado compartido por la comunidad educativa, reclaman por “no tener una respuesta favorable al pedido de la restitución de los dos cargos de porteros que la institución ha dejado de contar a partir de la jubilación de estos personales”.
Por este motivo, esta mañana inició la protesta, que cuenta con el apoyo de todo el alumnado, sumado a los docentes y directivos del establecimiento educativo. La toma y suspensión de actividades áulicas “es en todos los turnos y niveles”, mientras esperan una respuesta favorable para contar con personal de servicio.
Si el diálogo no aparece “habrá paro toda la semana”
Con incidentes, docentes iniciaron ayer un acampe frente al CGE en Posadas. A pesar del frío, confirmaron que permanecerán por 72 horas frente al Consejo.
Docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) iniciaron ayer un acampe frente al Consejo General de Educación (CGE) en el marco de un paro de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, acordado para esta semana.
Los educadores se concentraron por la mañana en la intersección de las avenidas Corrientes y Roque Sáenz Peña y desde allí marcharon hasta el Centro Cívico de la ciudad de Posadas.
Al llegar, los gremios docentes intentaron ingresar al edificio del CGE para entregar un petitorio a las autoridades educativas, pero se encontraron con la puerta bloqueada por efectivos de la Policía de Misiones y de Infantería. Fue en ese momento que se produjo un forcejeo entre los docentes y los miembros de la fuerza provincial, e incluso rompieron los vidrios del acceso principal.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) miembro de FTEL, Leandro Sánchez, manifestó que “vinimos al Consejo a presentar nuestros reclamos pero fuimos recibidos solamente por la Policía que bloqueó nuestra entrada.Hay un triple cordón policial afuera y adentro está la infantería así que no pudimos entrar, no podemos hacer nuestro reclamo así que vamos a hacer un acampe para buscar la atención del patrón”.
Asimismo, recordó que “los docentes movilizados venimos pidiendo un aumento salarial” y reveló que “hoy en día una maestra que recién se inicia el mes pasado cobró 130 mil pesos”.
Manifestó que además de lo salarial están reclamando por un mayor presupuesto para los comedores escolares, ya que están recibiendo 60 pesos por día por alumno, en jornada completa, donde hay que darle desayuno y almuerzo, lo cual “no alcanza”.
“También estamos pidiendo el arreglo de las escuelas, hay algunos establecimientos que se caen a pedazos, hay otros que necesitan reparaciones o ampliaciones, y no estamos encontrando el eco para eso”, apuntó Sánchez. Todo esto, consideró, “no se puede arreglar sin diálogo”.
Asimismo, indicó que permanecerán por 72 horas frente al CGE y señaló que el jueves habrá una jornada nacional de lucha docente coordinada en 10 provincias, sin sindicato nacional que llame al paro. “Es la primera vez que pasa esto, es algo histórico”, destacó.
Mientras que el viernes se plegarán a una medida de paro nacional convocada por los gremios de ATE y CTA. “Esperemos no llegar a la semana completa, pero si el diálogo no aparece habrá paro toda la semana”, advirtió Sánchez.
“Es una vergüenza”
En este contexto, la docente de nivel inicial, a punto de jubilarse, Liliana Avellaneda, se dirigió a sus colegas y contó que “nos unimos para que el Gobierno nos escuche y reabra la mesa paritaria que estamos esperando. Estamos con frío, con lluvia, no vamos a desistir aunque la Policía intente sacarnos”.
Recalcó que “Misiones es la única provincia que no cobra el 85% móvil, la única que tiene un recibo poco claro, inentendible, y la única que tiene tantos acomodados. Basta de tanta corrupción”, exclamó.
En consonancia, la docente de escuela de frontera de jornada completa, Gabriela Santander, consideró que su reclamo es también para sus alumnos. “Comen 305 chicos con dos kilos de carne, toman té negro o mate cocido con medio pan, es una escuela de ocho horas y no se puede estar así. Es una vergüenza”, sentenció.
Reclamo
Cabe destacar que los trabajadores de la educación reclaman un sueldo básico de $59.400,77, salarios dignos para activos e inmediata movilidad jubilatoria a los pasivos.
Recomposición salarial que sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación. Condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada. Salarios dignos, pase a planta permanente, ropa y calzado para el personal de servicio.
Así como también derogar la resolución N° 14/12 Circular N° 1 y la plantilla de informe de descuentos. “Llamamos a la solidaridad de todos los sectores que nos apoyen, que sepan que el diálogo no está abierto como dicen”, expresaron.
Un panorama muy complejo
Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha describen “un panorama muy complejo que se presenta a nivel nacional”.
“Los salarios en general, y de los trabajadores de la educación en particular, están por el piso. Con un acumulado semestral que se perfila del 55% y anual de casi 150%, nuestro salario en Misiones ha quedado sumamente relegado: solamente recuérdese que para junio el aumento será de 2,5% sobre el básico de mayo (alcanzando la suma de $44.400,77), llegando en algunos casos a significar $0 de bolsillo”, explicaron.
En el medio, advierten que “la elevación del piso nacional a $145 mil en junio y $165 mil en julio, que no hará otra cosa que agravar dos cuestiones ya largamente planteadas: aumento de salario en negro y achatamiento de la pirámide salarial”.
A eso, “hay que agregarle el hecho que el pago de la garantía siempre se muestra como una verdadera incógnita, a un ya de por sí fragmentado esquema de liquidaciones”.
Fuente: Primera Edición