La Fiscalía de Paraguay separó a 17 agentes de Interpol de sus cargos, investigándolos por remover el código rojo que pesaba sobre la esposa del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset. La fiscala Ruth Benítez indicó que se analizan posibles delitos como sabotaje, alteración de datos y frustración de la persecución en este caso.
Benítez mencionó que la persona que realizó la modificación tiene los permisos correspondientes para modificar los registros y se está investigando a 17 individuos con acceso al sistema de Interpol. La fiscal espera información de la sede mundial en Lyon, Francia, sobre quién eliminó a Gianina García Troche, la esposa de Marset, de la lista de buscados.
Los funcionarios implicados fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación, y siete máquinas de Interpol en Paraguay fueron aseguradas como evidencia. Aunque Benítez no descartó la posibilidad de acceso remoto, aseguró que las indagaciones seguirán lideradas por el Ministerio Público.
Al mismo tiempo, Interpol-Paraguay restableció la alerta roja contra García, buscada por la policía internacional a solicitud de Uruguay, ya que enfrenta cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos en Paraguay y es parte de la búsqueda de Marset.
El narcotraficante Marset, prófugo desde septiembre de 2022, es requerido por la justicia paraguaya, uruguaya y boliviana por su presunta participación en operaciones de crimen organizado y lavado de dinero. Este caso ha provocado tensiones políticas en el gobierno de Uruguay y es parte de una investigación que involucra bienes valuados en alrededor de 100 millones de dólares.