El pasado domingo 15 de septiembre, como lo establece la Ley Nacional de Administración Financiera, el Presidente presentó en el Congreso nacional el Proyecto de Presupuesto para el año 2025, junto con sus pautas macrofiscales y un mensaje centrado en la importancia del alcanzar el equilibrio fiscal continuando con la reducción del gasto público.
Posteriormente, en el día de ayer, se organizó una reunión convocada por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; en la que participaron de manera presencialmente el gobernador Hugo Passalacqua (con mi acompañamiento) y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; mientras que el resto de los gobernadores y representantes de las provincias participaron de forma virtual. Ese encuentro también contó con la presencia del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
La exposición principal del ministro Caputo se centró en explicar que el objetivo del Presupuesto 2025 apunta a alcanzar inflexiblemente el equilibrio fiscal, condicionando la disminución o incremento del gasto público en función del comportamiento de la macroeconomía, lo que permitirá disponer o no de mayores recursos. La propuesta de erradicar el déficit fiscal de las finanzas públicas nacionales es un objetivo valioso, se trata de un logro que Misiones conquistó y viene sosteniendo desde hace 20 años.
El Presupuesto 2025 no contempla modificaciones en el Fondo Especial del Tabaco (FET), que mantendrá su carácter extra presupuestario y continuarán realizándose las transferencias automáticas de los fondos a los productores tabacaleros. Entre otros ítems, el Presupuesto vuelve a incorporar un artículo que fue eliminado por DNU en marzo y afecta el pago de los anticipos a las provincias que no transfirieron sus Cajas Previsionales a Nación.
Por su parte, el gobernador Passalacqua señaló que este Proyecto de Presupuesto 2025 no contempla la ejecución de las obras a cargo de Nación que forman parte de los convenios firmados en junio pasado, un planteo que también fue apuntado por otras provincias en donde, al igual que Misiones, no se están ejecutando plenamente lo recursos comprometidos en dichos acuerdos. El Gobernador también insistió con el objetivo de dar cumplimiento a las deudas que Nación mantiene con Misiones, tanto en concepto de regalías energéticas de las represas de Yacyretá y Salto Grande como también las deudas previsionales de la ANSES. Con respecto a este último punto, se remarcó que el atraso de ANSES en el pago del déficit a las Cajas previsionales de once provincias (incluyendo Misiones) se vienen arrastrando desde hace varios años.
Entre otros temas planteados por las provincias también se solicitó que el Presupuesto nacional incorporé subsidios al consumo energético domiciliario en aquellos casos de tarifas elevadas para determinados rangos de hogares; que el impuesto a los combustibles que financiaba los subsidios al transporte que fueron suprimidos se convierta en un tributo coparticipable; y también avanzar con la cancelación de las deudas que Nación mantiene con las provincias por el Consenso Fiscal.
Estos fueron algunos de los temas tratados durante la reunión, cuestiones que, junto a otros planteos de las provincias, seguramente formarán parte de los debates que surgirán durante el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2025 en los próximos días.