El Indicador Canasta de Crianza, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, se ha convertido en una herramienta de referencia en 19 fallos judiciales relacionados con litigios de incumplimiento de cuota alimentaria en diez provincias del país. Esto lo convierte en una herramienta pionera en la región y el mundo en términos de protección de los derechos de los niños.
El objetivo de este indicador es proporcionar una referencia a los jueces en casos de incumplimientos de cuotas alimentarias en procesos de separación de parejas. Esto busca hacer que la distribución de los gastos de crianza sea más igualitaria. La Canasta de Crianza incluye los costos de bienes y servicios esenciales, así como el costo del cuidado necesario para la protección de la infancia y la adolescencia.
La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, señaló que en Argentina existen más de 1.6 millones de hogares monomarentales, donde viven más de tres millones de niños y adolescentes. En tres de cada cinco de estos hogares, la cuota alimentaria no se paga en tiempo y forma. En el 50% de los hogares monoparentales, no se ha recibido ninguna cuota alimentaria en los últimos seis meses, según una encuesta de Unicef.
El costo de la Canasta de Crianza varía según la edad del niño y se actualiza regularmente. Por ejemplo, en septiembre, el costo fue de 141,320 pesos para niños menores de un año, de 166,877 pesos para niños de uno a tres años, de 134,600 pesos para niños de cuatro a cinco años y de 169,570 pesos para niños de seis a doce años. Este indicador ayuda a garantizar que los niños reciban un apoyo económico adecuado de sus progenitores en casos de separación o divorcio.
El uso del Indicador Canasta de Crianza en fallos judiciales refuerza la protección de los derechos de los niños y niñas en situaciones de separación o divorcio, asegurando que reciban el apoyo económico necesario para su bienestar.