Las iniciativas impulsadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, generaron preocupación en diversos sectores productivos en todo el país.
Tal es el caso de la actividad yerbatera que observa con incertidumbre las modificaciones que alteran el normal funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Como rápida respuesta ante esto, el gobierno provincial realizó una serie de maniobras que apuntan a proteger a toda la actividad de la yerba mate, principalmente a los pequeños y medianos productores al ser el eslabón más débil de la cadena.
Por un lado, el gobernador Hugo Passalacqua instruyó a la Fiscalía de Estado para que presente ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, contra la desregulación de la actividad yerbatera y las limitaciones a las funciones del Instituto.
El Mandatario se movilizó debido a que el Instituto no podrá manejar recursos, ni discutir o fijar precios para cada zafra, entre otras modificaciones decididas por la Nación.