El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ha tomado la decisión de implementar precios de referencia mensuales tanto para la hoja verde como para la yerba canchada. Esta medida, que se espera comenzar a aplicar a partir del mes de abril, surge como respuesta a la imposibilidad de establecer sesiones de precios o recurrir a laudos debido a las restricciones impuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei.
Ante la falta de consenso para determinar precios y la limitación para recurrir a mecanismos legales anteriores, parte del directorio del INYM ha considerado esta herramienta como una medida urgente para proporcionar cierta previsibilidad a los productores. Si bien estos precios de referencia sugeridos por el INYM no serán de cumplimiento obligatorio, se espera que brinden orientación al sector productivo en un momento de incertidumbre.
La imposibilidad de establecer precios se agrava por la falta de definición sobre quién presidirá el INYM, ya que la designación del ingeniero agrónomo Daniel Notta aún no ha sido oficializada.
En este contexto, la decisión de establecer precios de referencia mensuales surge como una alternativa para dar alguna estabilidad al sector productivo, que se encuentra ante la incertidumbre de no contar con precios oficiales fijados como anteriormente se hacía. Este cambio representa un giro en el sistema de fijación de precios, que pasará de ajustes semestrales a precios actualizados mensualmente.
La Comisión de Estadísticas del INYM será la encargada de recopilar y analizar los datos necesarios para establecer estos precios de referencia, proporcionando así a los productores una herramienta que les permita tomar decisiones informadas.