El Director del Centro Integral de Operaciones CIO 911 de la Policía de Misiones SubComisario Inspector Maximiliano Carletti se refirió al funcionamiento del centro de monitoreo, captación de imágenes fílmicos de cámaras de seguridad, monitoreo de violencia de género y de gestión de llamadas del 911 como también a la intención del Municipio local de instalar su propio sistema de videovigilancia.
El sistema de videovigilancia de Eldorado indicó que estaba con dificultades, donde precisaba reemplazos de equipos del sistema y que ahora opera. Indicó también que son 24 las cámaras de seguridad de videovigilancia y uno que está sin funcionar por la traza del tratamiento vial de la rotonda de la Avda. Paraguay y RN 12, hasta tanto se sepa la traza de esa rotonda y que está suspendida la obra de realización.
Agregó que se busca ampliar la presencia de cámaras de seguridad, modernizar el centro con colaboración del Municipio de Eldorado.
Se refiere a que las instalaciones del sistema de videovigilancia instaladas en el exterior, en la vía pública, sufre las inclemencias del clima y requiere de mantenimientos periódicos que, varias veces, no se cuenta con stock de repuestos para su mantenimiento adecuado.
El Sub Comisario Carletti menciona que el desgaste de las Cámaras de seguridad, el monitoreo, las comunicaciones entre las cámaras y el centro, requiere de insumos para su óptimo funcionamiento. Indicó que había switch que no funcionaban en el centro de monitorio, la que pudo ser reparado y las cámaras si funcionaban.
En la UR III indicó que existe monitoreo de videovigilancia de Colonia Victoria, un grupo de cámaras, ese grupo de cámaras funciona en forma óptima porque sus equipos están óptimos.
Agregó que la red de videovigilancia es un auxiliar también de la justicia, junto con el centro de monitoreo y del monitoreo de violencia de género.
Carletti tambiénse refirió a que la captación de imágenes de la seguridad ciudadana urbana está regulada por Ley Provincial, el órgano de aplicación es solo la Policía de Misiones. Por ello, de pretender instalar el Municipio de Eldorado cámaras de seguridad, la Policía de Misiones tiene el monopolio de la seguridad y de las filmaciones y el «Municipio no lo puede hacer».
Monopolio de la seguridad y el avasallamiento del sistema federal
Con ello se deduce que la decisión de instalación de un sistema de videovigilancia por parte del Municipio de Eldorado es imposible legamente, ya que la provincia de Misiones dictó una ley que impide a los municipios brindar seguridad. El reclamo del vecino solo debe ser canalizado hacia el gobierno Provincial.
Solo la provincia de Misiones puede brindar ello. En cuestión de seguridad, los robos siguen, el hurto sigue, el vecino sigue padeciendo y el miedo de circular libremente por cualquier lugar y a cualquier hora, está totalmente atado con pinzas en ejercer esa libertad porque la provincia de misiones es la única garante de la seguridad y a la vista están los resultados del cuidado extremo que el ciudadano común debe tomar para no ser víctima de seguridad por el ego.
Presentación de un nuevo sistema de comunicación para Eldorado
Carletti indicó que se reunirán el día de mañana con el intendente Municipal para trabajar en conjunto con la seguridad, también que la policía de Eldorado recibirá un nuevo sistema de comunicación avanzado solo presente el CABA y en Córdoba.
El SubComisario también pretende llevar «tranquilidad» a la población que todo va a estar bien(sic).
Con información de Redacción y Norte Misionero