En relación con la presencia del yacaré detectado en el lago público, desde la Dirección Defensa del Medio Ambiente, a cargo del comisario Maximiliano Jacques, informaron que desde el lunes están abocados a la tarea de rescate del reptil y durante este miércoles, personal especializado y fuerzas de seguridad nacional y de Brasil, trabajaron intensamente para localizar y capturar al animal.
Estas tareas incluyeron el uso de equipos técnicos y métodos seguros, priorizando en todo momento el bienestar del yacaré y la seguridad de la población.
Tras una exhaustiva evaluación del tamaño del animal, el ambiente y el comportamiento esquivo del yacaré, se determinó que este representa un riesgo mínimo para las personas debido a su pequeño tamaño y su naturaleza no agresiva «mientras no se lo provoque».
Dada la complejidad para su captura (debido a la gran concentración de medios de comunicación y ciudadanos en general) y considerando que la condiciones no son óptimas para el rescate del mismo ya que se halla en un estado de estrés importante por la cuestiones mencionadas anteriormente, se decidió cesar activamente dentro del lago y temporalmente las acciones de captura directa. En cambio, se monitoreará el área con personal de esta Dirección y UR, tratando de esta manera reducir al mínimo la cantidad de personas en el lugar y asi garantizar la seguridad de todos.
Solicitaron a los vecinos y visitantes del lago:
No interactuar con el yacaré.
Evitar alimentarlo o intentar acercarse.
Informar cualquier avistamiento fuera del agua al sistema de emergencias 911.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el cuidado de la fauna silvestre. Continuaremos trabajando en colaboración con especialistas para evaluar el estado del animal y actuar conforme a las normativas vigentes», expresó Jacques.
El Director de Defensa del Medio Ambiente agradeció la comprensión y el apoyo de la comunidad «ante una situación compleja que requiere equilibrio entre la protección de la fauna y la seguridad ciudadana».