Es el caso de 11 alumnos que regresaron de Alemania el domingo pasado por el tradicional viaje y que permanecieron tres meses, bajo el programa de intercambio estudiantil.
Los alumnos tienen entre 16 y 17 años y el protocolo de seguridad por el coronavirus establece una sugerencia de realizar una cuarentena voluntaria a los que permanecen en zonas o lugares donde se registran casos del Covid-19, aún en el caso de que no presenten los síntomas típicos de la enfermedad viral.
La cuarentena implica estar aislados en el contacto con terceras personas, aún con sus familias, permanecer en su domicilio y no estar en contacto con personas.
Los once alumnos permanecerán en esa condición junto a sus hermanos y una profesora que viajó con el contingente.
La institución educativa recién iniciará su ciclo lectivo el miércoles 25 de marzo, por esta situación en particular.
Los que permanecen en cuarentena serán monitoreados por el área de salud provincial, ante esta situación inédita y la medida tomada de la cuarentena está establecedia en las Resoluciones que desde el Ministerio de Salud de la Nación establece para estos caso.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus COVID–19 y cuándo estar alertas?
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
Las personas que están más expuestas son quienes viajaron recientemente a zonas a donde que se consideren con transmisión local, o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID–19. Si este es el caso se recomienda:
- Permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas.
- En caso de presentar algún síntoma, aunque sea leve:
- Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.
- Ventilar los ambientes.
- Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
- No automedicarse.
- Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.