El Comisario Mayor Rubén Dario Duarte diálogo con un Multimedio ante los operativos de tránsito de la Ciudad, y sobre el hecho específico que se hiciera viral ante, la detención realizado por efectivos de la policía en apoyo a los agentes de tránsito a un conductor que no tenía los requisitos al día para circular con su vehículo.
En declaraciones, el funcionario policial dijo lo siguiente:»fue un tema de debate a nivel local y provincial. Estamos realizando las actuaciones judiciales y administrativas; judiciales en cuanto al delito de amenaza y resistencia a la autoridad por parte de esta persona, y las actuaciones administrativas internas del personal policial que realizó el procedimiento para ver si hubo, efectivamente, un exceso (de autoridad), ver la responsabilidad que hubo para tomar las medidas correspondientes. Están en plena etapa de investigación.
También se tiene los antecedentes de esta persona, el cuál fue confirmado que tuvo alcoholemia positiva, hubo una resistencia y amenaza de por medio, y sus antecedentes no le favorecen.
(Esta persona) todavía no formalizó la denuncia en la comisaria, seguramente lo hará en fiscalía o juzgado, pero de igual manera ya comenzamos a realizar las actuaciones, tomar las declaraciones correspondientes, a los testigos y al personal que intervino en el procedimiento, los inspectores de tránsito, y toda persona que pueda aportar datos al respecto.
La persona estaba manejando en estado de ebriedad y contramano, por el cuál se estaba elaborando el acta, correspondiendo el secuestro del vehículo; cuando se acerca el auxilio para el traslado del vehículo secuestrado, la persona comenzó a ser más violenta y agresiva, por lo que se tuvo que actuar. Si hubo un exceso de la policía y corresponde una sanción, se tomarán las medidas.»
Por otra parte, el Director de Tránsito de la Ciudad Fernando Caro dijo que «lo que se ve es un intento por parte del personal de tránsito de cuidar la integridad, inclusive física, de la persona; vamos a evaluarlo, como corresponde, si hay que tomar algún tipo de medidas, sobre todo de capacitación. Tenemos que recordad que, si bien el personal de tránsito conoce cuál es su trabajo, la gestión nuestra es nueva- tenemos días de gestión, por lo que es necesario la capacitación y el poder dotar de todo el conocimiento tanto teórico como de norma de procedimiento para este tipo de situaciones.
El acta de infracción manifiesta que se realizaba controles durante toda la noche y se observa un vehículo salir por la calle San Luis en contramano; ante esa irregularidad, se realiza el procedimiento solicitando la documentación correspondiente, observando que la licencia estaba caducada, pasando los 90 días de su vencimiento, posteriormente se realiza un control de alcoholemia que arroja el resultado positivo de 0,69.
Lo que se ve en el video, si bien es bastante corto, si uno puede analizarlo se puede observar la grúa que estaba en el lugar; para que esto ocurra, ya debió realizarse el inicio del procedimiento. El desenlace que se ve es lamentable es ese; si bien se van a evaluar los procedimientos y se tomarán las medidas que se deben tomar. Esto es parte del trabajo, ver si hubo o no irregularidades, pero los trabajos de control se continuarán realizando (…) Cuando encontramos conductores en estado de ebriedad, tenga o no noción de sus actos, preferimos realizar medidas incómodas antes que estar lamentando un accidente grave, un atropellamiento, inclusive que la misma persona sufra algún accidente u otra.
No hubieron agresiones físicas por parte del conductor, pero hubieron amenazas verbales de distinta índole, eso fue lo declarado por el inspector obrante. Vamos a analizarlo, y vamos hacer lo que tengamos que hacer como corresponde bajo la ley; no escapamos a la posibilidad de que hubieran irregularidades, hay distintos procedimientos legales que se deberán hacer, pero haremos la investigación para realizar lo que haya que hacer.»
👉 Esta mañana, un incidente en la Av. San Martín, cerca del km 9, se desencadenó durante un operativo de tránsito llevado a cabo por agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal. Los inspectores solicitaban documentación a un conductor conocido como «Gudi».