La Confederación de Trabajadores de la Administración de la Salud (Ctaa) ha anunciado un paro y movilización de 48 horas para la próxima semana, los días lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Esta medida, decidida por la mayoría de las asambleas de hospitales, centros de atención primaria y otras reparticiones sanitarias, tiene como objetivo principal exigir un aumento salarial del 100%.
El contexto de empobrecimiento que se ha profundizado desde octubre de 2023 ha llevado a la decisión de realizar estas acciones de protesta. La propuesta del gobierno de un aumento del 16% se considera insuficiente y no aborda las necesidades reales de los trabajadores de la salud, quienes se enfrentan a un sistema sanitario desbordado por la creciente demanda, provocada tanto por la crisis en las prepagas y obras sociales como por el empobrecimiento generalizado de la población.
La demanda de un aumento del 100% se extiende a todos los trabajadores del sector de la salud, incluyendo aquellos en planta permanente, contratados, becados, así como aquellos que trabajan en parques de salud y en los ministerios de salud y adicciones.