La empresa de colectivos cumplirá 78 años de servicio en la ciudad. Está en proceso de negociación la venta de la Etce de Eldorado. Desde fines del año pasado viene evidenciando una profunda crisis, apuntando a retrasos en el pago de subsidios. Afirman que el traspaso de acciones es inexorable
La empresa de colectivos pertenece a las familas Tiemesmann y Arenhardt. La Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (Etce) que el 25 de este mes cumplirá 78 años de brindar servicios a la ciudad, de cerrarse todos los acuerdos que están en marcha, dejará de pertenecer a la tradicional familia Tiemesmann y Arenhardt, cuyos herederos venían administrando y se repartían la mitad del capital societario.
De esta manera, se conoció que se inició el proceso para analizar la venta de la empresa de colectivos de Eldorado.
En las últimas horas, se conocieron de las negociaciones para traspasar las acciones a otra firma comercial. En estos momentos, se sabe que el acuerdo está avanzado y que la Etce, fundada el 25 de mayo de 1944 en Eldorado por Ernesto Tiemesmann y José Arenhardt, de llegar a un acuerdo definitivo pasaría a manos de la empresa Kenia.
Quienes están cerca de la negociación afirman que sólo esperan terminar los detalles del acuerdo, para concretar el anuncio de venta, que sería fundamentalmente el traspaso de acciones.
“Se está avanzado en la venta y finiquitando los detalles, es irreversible”, aseguró una fuente que está siguiendo de cerca el proyecto de traspaso.
El motivo es conocido, pero la misma fuente asegura que la empresa terminó asfixiada al no recibir de manera regular los subsidios.
Ya a fines de diciembre, Germán Tiemesmann, representante legal de Etce, había indicado el estado de crisis de la empresa tanto por las demoras en el pago de subsidios como producto de la falta de actualización tarifaria. Tal situación terminó evidenciándose en los últimos meses.
A mediados de abril, los choferes de la prestataria del servicio automotor llevaron adelante un paro por tres días ante la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de marzo.
Pero, a su vez, abril fue el tercer mes consecutivo en el que los choferes realizaron medidas de fuerza por la tardanza en el cobro de sueldos.
Es decir, se concretaron medidas de fuerza en febrero, marzo y abril. También durante estos conflictos, la empresa manifestó la imposibilidad de pagar los sueldos debido al atraso que tiene la Nación en el envío de fondos correspondientes a los subsidios nacionales y, en algunos casos, a la mora de subsidios provinciales.
Tal como informaron los representantes de la empresa al ser convocado por los concejales, en la actualidad, la recaudación producto de la venta de pasajes representaba sólo el 20% de lo necesario para que la empresa pueda funcionar y de allí, que dependía en gran medida del cobro en tiempo y forma de los subsidios. Con el agravante de que al atrasarse varios meses lo girado por Nación sufrían además la pérdida de valores por la inflación.
Lo que está en análisis
Por lo que se pudo saber, la negociación implica tener en cuenta varios aspectos. Al ser un servicio concesionado, hasta el vencimiento de los plazos autorizados por el Concejo Deliberante que se extiende hasta el 2025, no podría modificarse el nombre la empresa que de esta manera se mantendría, aunque de concretarse la operación ya pasaría a manos de otros accionistas.
También deberá quedar bien establecido qué sucederá con los empleados, que de acuerdo a la fuente seguirían vinculados y dependiendo de los nuevos administradores.
Finalmente, para que se concrete el traspaso deberán contar con las firmas de los dos responsables de las familias pioneras, Tiemesmann y Arenhardt que en forma conjunta tienen el 100% de las acciones de la empresa.
La empresa
La Etce fue fundada el 25 de mayo de 1944 en Eldorado por los pioneros Ernesto Tiemesmann y José Arenhardt. Comenzó con dos unidades y en 1960 se estableció como transporte público. La empresa posee ahora una flota de 120 unidades y fue cubriendo servicios además de Eldorado, en Puerto Esperanza y Puerto Libertad. Ello sumado a transporte entre localidades, como Wanda, Andresito, Colonia Victoria, María Magdalena (Mado), 9 de Julio, Santiago de Liniers o de media distancia a Bernardo de Irigoyen y San Antonio.
También extendió el servicio sobre la ruta nacional 12, de Iguazú a Posadas.
Fuente: El Territorio