Una más del derrotado intendente de Eldorado, Fabio Martínez, para incrementar la polémica con su sucesor en diciembre, Rodrigo “Pipo” Durán. A pocas horas de la sesión del Concejo Deliberante y de la primera reunión de la comisión de transición del mando, el jefe comunal eldoradense envió un proyecto de ordenanza para modificar la norma vigente, que lo limita en la contratación de personal antes de dejar el sillón municipal, debiendo solicitar el aval del cuerpo deliberativo.
En el mismo sentido, pidió no tener limitaciones para negociar las paritarias, eliminando la exigencia de consultar al Concejo.
Así lo reveló el asesor legal del Concejo Deliberante de Eldorado, Hermán Chemes, miembro de la comisión de transición por el equipo de Durán.
En diálogo con un medio radial, explicó que ahora los ediles deberán abocarse al pedido de reforma del artículo 14 que estableció las reglas de los traspasos de mando en la comuna.
“El proyecto que mandó el Ejecutivo es para cambiar el artículo 14, que es justamente el artículo que le pide al intendente limitar la toma de personal. Podemos entender que quiere ingresar a más personas”, advirtió Chemes.
En el texto del proyecto remitido por Fabio Martínez, se sostuvo que “la norma genera serios inconvenientes a la gestión diaria del Departamento Ejecutivo en el sector Recursos Humanos, para cumplir con lo señalado en el Estatuto Municipal , tanto sea con el otorgamiento de beneficios que corresponden a los agentes municipales en forma individual al reunir los requisitos estatutarios, como con los incrementos salariales que se otorgan en las negociaciones paritarias”.
Para el actual jefe comunal, el tener que pedir la autorización de los concejales “… interfiere con las obligaciones del Departamento Ejecutivo de llevar adelante la administración del municipio, generando una asunción indirecta de las funciones inherentes del Ejecutivo por parte del Legislativo y podría vulnerar los derechos de los agentes municipales con relación al reconocimiento temporáneo de sus derechos”.
Seguidamente, Martínez opinó que “esta circunstancia requiere la flexibilización de la norma en análisis, estableciendo taxativamente las excepciones a lo establecido”.
El asesor Germán Chemes fue consultado sobre la sensación que existe en el Concejo, al tener la carga de resolver los pases a planta y el pedido de modificación de las limitaciones que tiene el intendente, que de ser rechazado los pone en el rol negativo frente a los trabajadores que se verían afectados. “Estamos bastante acostumbrados a este tipo de maniobras, es bastante habitual que nos pasen la pelota a nosotros para que terminemos tomando las decisiones que podrían ser un poco antipáticas. Pero el Concejo de Eldorado es altamente profesionalizado, donde se trabaja muy bien y a conciencia desde hace años. Los concejales van a hacer lo que tienen que hacer, quieren separar la paja del trigo”, aseguró el asesor legal.
“Los concejales necesitan saber quién es convidado de campaña”
Respecto al tratamiento del pedido de pase a planta de 200 trabajadores que el intendente Fabio Martínez remitió al Concejo Deliberante, que continua en estudio por parte de los ediles, el asesor legal de estos, Germán Chemes, aseguró que “tienen todo el ánimo de resolver y no quiere dilatar” el tratamiento.
Sin embargodvirtió que los concejales “necesitan saber quiénes de todas las listas son realmente los trabajadores municipales y qui{enes los convidados de campaña o los convidados ocasionales”.
Chemes aseguró que “el error vino al poner a todo el mundo en la misma bolsa y ahora el Concejo tiene que lidiar con esto. Pero hay herramientas para tomar las deciciones”.
Protocolo y pedido por nota
El jueves por la noche se produjo la primera reunión de la comisión de transición. Según Germán Chemes, partícipe por el jefe comunal electo “Pipo” Durán, fue un acto protocolar de presentación y designación del secretario de actas.
Sin embargo, se presentó un primer cruce entre las partes: la extensión de la labor de la comisión. Martínez buscaría extender en el tiempo el funcionamiento y Durán no.
En la ocasión, recibieron el saludo de Fabio Martínez y, desde el equipo de Durán, dejaron una nota con pedidos varios de información y datos.
Consultado sobre los principales detalles solicitados a la actual gestión, el asesor legal indicó que “son cuestiones relaciones al personal: planta permante; planta temporaria; contratados recientes y los ya existentes; legajos y resoluciones. El listado de los proveedores; el estado financiero, las metas fiscales, la ejecución presupuestaria hasta el momento. También si hay dinero en las cuentas bancarias, cuánto y en cuáles existen, los convenios en ejecución, entre otros temas”.
“Cada una de estas cuestiones fueron giradas a las áreas respectivas para que sea más expeditiva la respuesta y no se dilate más la función de la comisión”, agregó Germán Chemes.
Fuente: Primera Edición