Daniel Moschner, director de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Eldorado, brindó detalles de los trabajos constantes que se realizan desde su cartera, para contener a los chicos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Moschner indicó que los hechos de violencia familiar son “situaciones permanentes que se dan semana tras semana”.
“(…) los padres por cuestiones de consumo, ya sea de drogas o alcoholismo o por la irresponsabilidad y violencia que existe en el hogar, generan situaciones de esta naturaleza donde la Dirección de la Niñez se tiene que avocar y hacerse cargo de reubicar a esos chicos”, describió. No obstante, la reubicación de los niños no suele ser sencilla debido a que en muchos casos los hogares de familiares o vecinos donde podría ser ubicado “estan de tal manera intoxicados también”, aseveró Moschner. En estos casos, se debe recurrir al auxilio de hogares de niños que existen en la provincia.
El director hizo hincapié en que esas situaciones se dan de forma permanente y muchas veces se ven desbordados porque la respuesta y soluciones no las tienen al alcance y de manera inmediata. Si bien señaló que es una situación la que se vive socialmente, manifestó que “tampoco hay que generalizar porque somos una población de 100 mil habitantes y el hecho de que ocurran 1 0 2 eventos de estos por semana no significa que toda la sociedad esté mal”.
Por otra parte, Daniel Moschner mencionó las principales necesidades de Eldorado para poder encarar las tareas por parte de la Dirección de Niñez y Adolescencia. Entre las carencias, indicó que hacen falta más profesionales, como trabajadores sociales y psicólogos, para poder abarcar la alta demanda que poseen, además de la provisión de un móvil y sobre todo la creación de un hogar para niños en la Capital del Trabajo.
Esta última necesidad, destacó Moschner, es de vital importancia, ya que al no contar con un hogar propio en el municipio, los niños deben ser trasladados a los hogares de otras localidades como Montecarlo, Puerto Rico y Posadas. En este sentido, dijo que solo en Montecarlo hay 9 chicos eldoradenses institucionalizados de 9 familias distintas y si se suman las otras localidades la cifra sube a más de 13.
Agasajos y festejos por el mes de la niñez
Agosto es el mes de la niñez y en este contexto el director de la cartera señaló que se vienen realizando actividades junto al grupo Eldorado Brilla, para agasajar a todos los chicos de la comunidad eldoradense. De esta forma, estan en comunicación constante con las comisiones barriales que solicitan su asistencia.
El viernes 4 estuvieron presentes en el barrio 8 de Diciembre y el sábado 5 en barrio Panambí. La agenda continúa durante todo agosto.