Al menos un centenar de dosis de distintas vacunas se perdieron el pasado fin de semana, al romperse la cadena de frío dentro del CAPS del barrio Iberia del kilómetro 4 de Eldorado. El hecho se produjo a raíz del robo de cables eléctricos que abandonaron sin energía al centro de salud, lo que derivó en que la heladera dejó de funcionar y se malograran los inmunizantes.
Según medios locales, los encargados del CAPS indicaron que a causa del atraco y el corte de luz, quedaron inutilizables unas 20 vacunas antigripales para adultos, otras 35 de antigripales pediátricas, más vacunas contra el coronavirus (Covid-19) e inmunizantes que forman parte del calendario de vacunación nacional.
Los galenos estiman que se perdieron más de 100 dosis de vacunas. Y como no hubo reposición, la semana entrante no se utilizaron vacunas en el barrio Iberia, uno de los más humildes de la “Capital del Trabajo”. De acuerdo con información extraoficial, los maleantes treparon a un árbol de unos 5 metros de altura, para poder cortar y sostener unos 12 metros de cable. El interés de los malvivientes, era el material conductor de los cables.
La informacion oficial de la policia
Según fuentes de Jefatura consultadas, los uniformados fueron informados del robo ocurrido en el CAPS de la calle San Pedro, y una comisión policial entrevistó a María Teresa G. (59), quien relató lo ocurrido.
La mujer habría dicho a los uniformados que a las 7.30 hs. del lunes, cuando llegó para trabajar en el CAPS mencionado, constató que desconocidos sin ejercer violencia sustrajeron aproximadamente 5 metros de cable de cobre color negro. Ese cable se encontró en la parte lateral izquierda del inmueble y unía red energía eléctrica.
Además, la mujer contó a los uniformados que personal de la CEEL (Cooperativa Eléctrica de Eldorado) llegó al lugar y restableció el servicio eléctrico. Sin embargo, el daño a las vacunas, ya estaba consumado. Paradójicamente, el valor de mercado del centenario de vacunas perdidas por el daño al sistema eléctrico de este CAPS, es mucho mayor al valor que podrían conseguir los delincuentes con el robo de los cables. Hasta el momento, no hay detenidos por el ilícito.