En un lamentable suceso que ha conmocionado a la comunidad educativa del barrio 20 de Junio, desconocidos robaron el tanque de agua del NENI Nº692, dejando a 92 niños y cuatro docentes sin acceso al vital recurso. Este jardín de infantes había enfrentado durante años la escasez de agua, y la adquisición del tanque había representado un gran esfuerzo por parte de la comunidad.
La problemática del suministro de agua en el barrio tenía un impacto directo en la operatividad del jardín de infantes. Cuando el agua escaseaba en el barrio, también se veían afectados los jardines, lo que reducía las actividades diarias a la mitad de su horario habitual. Ante esta situación, la comunidad educativa emprendió iniciativas de ahorro y recaudación de fondos, como rifas, para adquirir el tanque de agua que finalmente se instaló en la institución.
El traslado de la torre del tanque de agua al jardín de infantes se llevó a cabo el año pasado, con un arduo trabajo que involucró a maestras, el portero, padres y demás colaboradores. Conscientes de la importancia del tanque y la posibilidad de su robo, se optó por no instalarlo durante las vacaciones, tomando precauciones para asegurarlo. El tanque de agua, ubicado en una posición elevada y protegido por una jaula construida por el portero, representaba una barrera casi infranqueable para los delincuentes, que necesitarían herramientas como una amoladora o limas para acceder a él.
Sin embargo, esta mañana la comunidad educativa del NENI Nº692 se encontró hoy con la desagradable sorpresa de que el tanque de agua había sido robado durante la noche. Los delincuentes se llevaron todo lo relacionado con la bajada del tanque, dejando sin agua a los 92 niños que asisten al jardín y a los cuatro docentes encargados de su educación.
Debido al robo del tanque, las clases se vieron suspendidas durante la mañana y se estuvo trabajando en la realización de una conexión directa a la calle para lograr el acceso al líquido vital.
Norma Beltramino, directora del establecimiento expresó que nadie vio ni escuchó nada al respecto. Sin embargo, dejó claro que saben que los responsables viven en el barrio y les parece raro que en el jardín la gente del barrio siempre escucha y ve toda la actividad que se realiza de manera habitual, pero en esta ocasión «nadie sabe nada».
Es la primera vez que este establecimiento sufre un robo de este tipo. No obstante, Beltramino detalló que en barrio Puerto los Pinares ya ha sucedido en dos ocasiones.
La comunidad educativa del NENI 692 pide a los vecinos que en caso de ver circulando un tanque de agua de color negro, ya sea a la venta o en proceso de instalación sospechosa por la zona, se comuniquen con las autoridades.