Un perro de raza pitbull atacó a otros perros domésticos y ocasionó preocupación entre los vecinos del lugar.
El ataque ocurrió en inmediaciones de la calle Bélgica, a metros donde se encuentra el cuartel de Bomberos Voluntarios de Eldorado.
A solicitud de vecinos por la peligrosidad del animal de ataque, Bomberos Voluntarios se dirigieron a la calle Bélgica, km 9 para rescatar al feroz animal.
Con extrema precaución, los Bomberos lograron su cometido y el presidente de la Asociación de Bomberos, Mario Flammer, pidió colaboración a la comunidad para dar con el o los dueños del perro pitbull. Lo hizo a través de un comunicado de prensa.
El perro agresor en cuestión contiene un collar y por ello se entiende que posee un dueño o dueños. Asimismo, como es de rigor, los Bomberos pusieron a resguardo al perro y también para atención médica.
El perro se encontraba en el cuartel de Bomberos, ubicado sobre la calle Paraguay y Pionero Engwald y luego se apersonó una persona que manifestó ser el dueño y se llevó al feroz can.
La opinión de la Sra Diana Corti
Al respecto, la afamada rescatista de canes de Eldorado, la Sra. diana corti, indicó que por las características del pitbull, debe concretarse la creación del Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, la que cuenta con respaldo mediante una ordenanza Municipal y no se dá materialización al mismo.
Indicó que «no existe el Registro a pesar de su creación. La Ordenanza Nº 122/2.008 lo creó y, ante su falta de implementación, se reiteró en la Ordenanza Nº 190/2.018 del pedido de creación del Registro de perros potencialmente peligrosos y que los dueños deben cumplir con las medidas de seguridad descriptas en la ordenanza».
Continúa indicando que «nada de ello se hizo y no se actúa de oficio. Esa ordenanza establece la obligatoriedad de intimar a los dueños que no tienen inscriptos a hacerlo, bajo pena de multa. Cada vez mas seguidos hay ataques de pitbull» indicó Diana.
El perro de raza Pitbull
El pitbull apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX y surge del cruce entre bulldogs y terrier. El objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”, una actividad que consistía en encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte.
El perro pitbull no tiene un comportamiento determinado: la educación y el adiestramiento que reciba influirá totalmente en su etapa adulta ya sea con un temperamento amigable, reservado o reactivo.
La Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Médico Wexner ha realizado un estudio con la finalidad de detectar las razas de perro y los rasgos físicos que tienen estos canes con mayor riesgo de atacar y de provocar lesiones graves a los niños. Según el análisis de resultados del estudio, los perros de la raza pitbull son los más propensos a morder.
Sin embargo, otras investigaciones afirman que cuando son educados y socializados desde cachorros, pueden llevarse muy bien con niños y convivir pacíficamente con otros animales.