Días atrás Eldorado tuvo un caso de rabia peresiante en un equino que se encontraba en el puerto, producto a ello el alerta está encendida.
La entrevista de extraprensa.com es ante el pedido del ente sanitario en la ciudad.
El centro de zoonosis de la ciudad reza en su pedido de ayuda a la población para que informe sobre la aparición de estos animales.
Ante el avistaje de vampiros, muertos o moribundos, dar aviso a las autoridades sanitarias.
El Dr. Jorge Libutzki dijo a extraprensa.com que «surge esta situación de la paresiante o la rabia desmodina es el ciclo rábico que se produce entre el vampiro el desmodus rotundus o el murciélago qué se alimenta de sangre, es un vampiro, de los animales de granjas, en este caso bovinos equinos porcinos caprinos y ovinos»,
«La rabia paresiante tiene ese tipo de ciclo que no es lo mismo que la rabia urbana que compromete a los perros y gatos, en este sentido pedimos dar aviso a zoonosis, como un ente sanitario en cuanto a la prevención a través de la vacunación. Los protocolos de prevención se van a dar en dos etapas bien marcada: la primera etapa va hacer abarcar la vacunación de todas las especies más susceptibles a rabia paresiante o sea las especies que están más en riesgo de que le pueda morder el vampiro, en este caso sería en equinos, bovinos, porcinos, caprinos Y ovinos esa es la primera etapa 1. De que esa etapa esté concluida o por lo menos ya esté en camino pasaríamos a una etapa 2, en donde se tendrían que hacer los caninos y los felinos, y dentro de esa etapa dentro de cada una de esas etapas existen otra vez un sub-protocolo que incluye según el radio de acción son dos primeras medidas, 2 kilómetros y medios del punto de la aparición del caso que sería en el kilómetro 1 hasta calle Matienzo y Bertoni,
en una segunda etapa desde calle Matienzo, Bertoni hasta la ruta nacional 12. A partir del día jueves se va a empezar a trabajar ya con el protocolo de acción con la etapa etapa 1. Para tranquilidad de la de las personas es un ciclo que no es tan rápido como como lo que estamos acostumbrados del covitd-19, digamos pero sí es importante que ante la sintomatología de animales de granja que tengan sintomatología nerviosa e incoordinación comportamiento por decir alguna manera de mareo de inclinación con la presencia también de vampiros muertos o moribundos no tocar a los animales y poder dar aviso a los a los agentes sanitarios. En el caso de grandes animales el senasa y en caso de pequeños animales sería en el centro de zoonosis y la idea no entrar en ningún tipo de cavani de psicosis sino más bien, trabajarlo con la con la prevención que que amerita el caso y con la con la seriedad. Generalmente desde un ciclo hasta que pueda parecer rabia urbana Son mínimas o difíciles las posibilidades no obstante, es el mismo virus y puede llegar a darse así que tenemos que reaccionar con vacunación».
El murciélago
Los murciélagos vampiro son una subfamilia de mamíferos quirópteros filostómidos, que se nutren con sangre, rasgo nutricional denominado hematofagia.
Hay tres especies de murciélago que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común, el vampiro de patas peludas y el vampiro de alas blancas.