En un sorpresivo resultado, Daniel Noboa, un político de 35 años, ha sido elegido como el nuevo presidente de Ecuador. Derrotó a la candidata del correísmo, Luisa González, por cinco puntos de diferencia en una segunda vuelta electoral. Esto marca la segunda derrota en una segunda vuelta del partido liderado por el ex presidente Rafael Correa. En 2021, el correísmo también perdió ante Guillermo Lasso.
El camino hacia la presidencia para Daniel Noboa incluyó un período en el que el presidente saliente, Guillermo Lasso, disolvió el congreso y convocó a elecciones extraordinarias en mayo de 2023, en medio de un juicio político en su contra. Esta situación sin precedentes en la historia ecuatoriana generó un ambiente de inseguridad y violencia.
La victoria de Daniel Noboa fue precedida por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, ocurrido once días antes de la primera vuelta de las elecciones. A pesar de este contexto, Noboa sorprendió durante el debate presidencial y finalmente triunfó en las urnas en la segunda vuelta.
Noboa es ahora el presidente electo más joven en la historia de Ecuador. Agradeció a su esposa Lavinia Valbonesi, a sus padres, a Dios y a todos los que apoyaron su «improbable proyecto político» con el objetivo de traer una nueva sonrisa al país.
La candidata del correísmo, Luisa González, reconoció su derrota y manifestó que su bancada en el Congreso apoyaría a Noboa siempre y cuando no privatice ni precarice la salud ni la educación.
Es relevante destacar que el partido del ex presidente Rafael Correa ha perdido en dos elecciones consecutivas en segundas vueltas, lo que indica un cambio en la política ecuatoriana. Además, se señala que el propio Daniel Noboa es el primer presidente de su familia, un legado político que inició su padre, Álvaro Noboa Pontón, en 1998. A pesar de varios intentos, este es el primer éxito presidencial para la familia Noboa en Ecuador.