El impacto del paro de transporte público se traduce en el alto ausentismo de alumnos en las escuelas primarias de la ciudad de Eldorado.
Miriam Silva, secretaria escolar de Eldorado, manifestó al respecto que «es una situación muy preocupante ya que es medio de movilidad tanto de docentes como de niños y padres que acompañan a sus hijos a la escuela».
Desde el Consejo General de Educación se está buscando la manera efectiva de justificar las inasistencias, ya que según el estatuto solo se tienen 4 inasistencias justificadas por ese medio para los docentes. En ese caso, se les solicita a los maestros que se acerquen a la comisaría más cercana y hacer una constancia de a cuántos kilómetros viven de la institución y que no tenían manera para transportarse y de esa forma poseen un justificante por las inasistencias durante los días de paro.
Por otro lado, a los niños y padres se les pide que redacten una nota ya que los directivos están en conocimiento de que alumnos que se transportan en colectivo.
«Preocupa porque ahora estamos al 100% con la presencialidad y ocurre esto, así que vamos buscando el equilibrio y esperemos que a nivel muncipio se trate de resolver en conjunto con el Consejo Deliberante», expresó Silva.
Además, explicó que debido a la situación, se está utilizando la virtualidad para evitar la desconexión del proceso pedagógico del alumno. «Se están enviando tareas a través del celular, correo, de los medios que los padres presentan que pueden acceder», dijo.
Sobre el porcentaje de inasistencias, Silva indicó que es más del 60% tanto en docentes y alumnos, ya que muchos docentes vienen desde otras localidades, cómo Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, 9 de julio, Mado.