Es la brecha eterna de lo que un eldoradense o misionero paga todo mas caro de lo que un habitante de C.A.B.A. disfruta de los recursos naturales de la Argentina.
Hasta sucede con la yerba mate, donde habitantes de las grandes ciudades de Argentina se sorprenden que en donde se hace la yerba mate, es mas caro que a mas de mil kilómetros del lugar de producción.
La diferencia de precio en la nafta surge de lo que sale en una estación de servicio Shell de Eldorado, que cotiza la súper a $460,00 contra $272 en una YPF de Caballito o Palermo, dos barrios de la «opulenta» C.A.B.A.
Es la «guerra» eterna de como en Misiones, en su afán eterno de tener iguales precios que los que paga en una gran ciudad de Argentina, no los tiene acá. Todo es mas caro: gas, agua, electricidad, transportes de pasajeros, vehículos, combustibles, respuestos, gaseosas y hasta la mismísima yerba.
La suba de 3% en la capital del país significó un 11% en la tierra colorada. La diferencia entre una región y la otra se distorsiona aún más si se analizan otras marcas o la calidad de las naftas.
La diferencia de precios en un mismo producto que ofrece una YPF en Misiones y otra de misma bandera en CABA se profundiza con cada ajuste de valores. Desde la más reciente suba, aplicada la semana pasada, la cual para las estaciones en CABA significó un 3% promedio, para la tierra colorada ese aumento trepó encima del 11%.
De esta forma, la nafta súper en Misiones se paga $341 y en estaciones de Caballito o Palermo no supera los $272.
Con respecto a los combustibles más refinados, la infinia en nuestra provincia se paga $431 y en la Ciudad Autónoma su valor es de $366, apenas $25 más que el precio de la súper, una diferencia de $65 con respecto al mismo producto premium.
Aunque esta brecha está relacionada con un supuesto cobro de flete, la realidad muestra que podría simplemente tratarse de un argumento que se baraja para argumentar que es mercado y no ausencia de federalismo; sin embargo, la realidad muestra que siempre hubo flete para llevar el combustible a las provincias alejadas del Centro y sin embargo los precios estaban equiparados. Luego, cuando se cambió y se comenzó a aplicar, la diferencia quedó.
¿Se podrá cambiar y volver a un federalismo en serio, que no exhiba diferencias tan grandes entre el Norte y el Centro del país?
De acuerdo al presidente de la Cámara de Estacioneros y Afines de Misiones (CESANE), Faruk Jalaf, se puede, pero requiere de “voluntad política” y de una mirada que deje de “ser centralista” para ocuparse de una distribución justa de los recursos, bienes y servicios.
Las otras marcas
Entre marcas también hay una diferencia notable. De acuerdo a la página Dónde CargAR, la nafta súper en una estación de Shell en la capital de Misiones se paga $424 y en una de similar bandera de CABA se paga $296. La diferencia es de $128. En las premium los números quedan así: el litro de V-Power en Posadas cuesta $494 y en Capital Federal $362, promedio.
En Axion Posadas, hay valores más equiparados: la súper está $298 y en CABA la misma $286. Quantium en estaciones locales por litro vale $379 y en Capital $375.