Los salarios registraron un incremento del 6% en febrero frente a enero pasado, pero volvieron a perder contra la inflación, que alcanzó el 6,6% en ese mismo mes, según informó este viernes 28 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El crecimiento mensual del índice de salarios responde a subas de 6,9% en el sector privado registrado, de 3,8% en el sector público y de 7,1% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, la inflación fue del 102,5%. Si se considera la variación interanual real de los ingresos, se aprecia una suba en el caso del sector público (0,8%), caída del sector privado registrado (-1,6%), caída del sector privado no registrado (-10,9%) y suba del 2,2% en el haber jubilatorio mínimo (incluyendo bonos), remarcaron desde IARAF.
En el primer bimestre del año, los jubilados con la mínima tuvieron un aumento real del 3,1% de sus ingresos (con bonos). Los trabajadores del sector público registraron un incremento real del 1%. Con caída real, los privados registrados estuvieron 2,1% abajo del primer bimestre de 2022 y los trabajadores informales un 12,2% abajo.
«Los meses posteriores al primer bimestre han registrado una suba de la tasa de inflación, siendo eso una presión importante sobre los ingresos nominales. La situación de los trabajadores informales sigue siendo la más crítica», evaluó el economista del IARAF, Nadín Argañaraz.
Fuente: El Territorio