Se ha confirmado un duro golpe para los trabajadores de la fábrica Dass en Eldorado, donde se han producido despidos de empleados. Hasta el momento, se informa que 45 trabajadores han sido despedidos, y existe la posibilidad de que esta cifra aumente en los próximos días.
Gustavo Sánchez, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), comentó sobre la situación en la empresa de fabricación de calzado. Según Sánchez, la cifra de despedidos ya ha llegado a 45 trabajadores. Sánchez señaló que están apoyando tanto a los trabajadores despedidos, quienes están recibiendo sus liquidaciones, como a aquellos que continúan en la producción, enfrentando una situación incierta y un clima laboral desfavorable.
La producción de la empresa se verá reducida, lo que ha llevado a estos despidos. La justificación de la empresa es que la cantidad de pares de calzado se reducirá y, como resultado, se achicarán las líneas de producción. Los motivos detrás de esta disminución en la producción incluyen la falta de insumos y la falta de acreditación de divisas para importaciones, lo que dificulta los pagos que se realizan en dólares.
El gremio espera recibir directivas a nivel nacional para determinar si tomarán medidas de fuerza. Actualmente, no se ha tomado ninguna medida de huelga. Han enviado notificaciones al Ministerio de Trabajo y están buscando soluciones tanto a nivel nacional como local. Mientras tanto, están brindando apoyo a los trabajadores afectados por los despidos.
El delegado Sánchez destacó que los despidos no siguen un patrón específico en términos de antigüedad o duración en el empleo; se han visto afectados tanto trabajadores con experiencia como aquellos contratados más recientemente. Esta situación está ocurriendo en un contexto de dificultades continuas en la industria del calzado, que ya había experimentado paros de actividades debido a la falta de insumos en agosto y septiembre.